Los presos políticos han recordado hoy el tercer aniversario del referéndum del 1-O a través de las redes sociales y han lanzado mensajes de unidad y en contra de la represión del Estado. Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa, condenados en el juicio al procés, han destacado el éxito colectivo que representó la celebración de la consulta.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a los catalanes a sentirse orgullosos "de nuestros éxitos colectivos" y a la unidad. Como ya hizo ante el Tribunal Supremo, Cuixart insiste en que "lo volveremos a hacer tantas veces como haga falta". Por su parte, Jordi Sànchez recuerda que el referéndum fue un proyecto colectivo "de un país que buscaba la libertad". Sànchez, igual que Cuixart, hace un llamamiento a la unidad y destaca que "sólo si nos conjuramos de nuevo saldremos adelante. Hagámoslo!".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado que el 1-O el pueblo catalán demostró que era pacífico, movilizado y determinado. "Demostramos que la independencia es el único camino", destaca al republicano, que hace este llamamiento: "¡Preparémonos para volver! ¡Hasta la victoria!".

presos politics Lledoners 01 12 2018 Omnium Cultural ACN

Los presos políticos en Lledoners / ACN

Dignidad democrática

Desde la prisión de Lledoners Jordi Turull i Joaquim Forn también se han expresado en Twitter. Turull ha denunciado la vergüenza represora del Estado español enfrente de la "dignidad democrática de un pueblo pacífico". A su vez, Forn ha tenido un recuerdo para "todos y todas los que con determinación y compromiso hicisteis posible una jornada histórica en la cual se hizo realidad el anhelo de decidir su futuro de libertad".

Josep Rull y Raül Romeva, también desde la prisión, han reivindicado el 1-O. Rull ha recordado a los más de dos millones de ciudadanos que participaron en la consulta: "Oleadas de esperanza vencieron al miedo", mientras que Raül Romeva ha destacado que el 1-O "representa la mejor cara de nuestra sociedad: comprometida, democrática, cívica". Romeva pone énfasis en el hecho de que "ha valido y valdrá la pena".

Torra Bassa y Forcadell

Carme Forcadell y Dolors Bassa con el president Torra el lunes pasado / ACN

Carme Forcadell, en un mensaje conciso pero directo, asegura en mayúsculas: "La represión no nos parará". Igual de contundente se muestra Dolors Bassa, que empieza su mensaje con un "ni olvido ni perdón" y recuerda las 2.850 personas condenadas y encausadas para el 1-O.