Dos internos de la cárcel de Estremera colaboradores del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) José Manuel Villarejo ofrecieron a los abogados de los presidents de la Generalitat Carles Puigdemont i Jordi Pujol la venta de supuestos secretos de Estado en poder de Villarejo, según avanza el diario El País.

En concreto el citado diario se refiere a Javier Ruiz y Alfonso Pazos, los cuales se pusieron en contacto con los abogados de cada president para ofrecer archivos secretos de Villarejo vinculados con las causas judiciales que afectan a cada uno de ellos; a Pujol le pidieron once millones de euros y a Puigdemont, cinco, pero según la declaración ante la policía de los dos internos, mencionada por El País, ni Pujol ni Puigdemont aceptaron la oferta, por lo que no tuvieron finalmente acceso a esos secretos.

La situación de Jordi Pujol, procesado por corrupción y pendiente de juicio por el caso de la deixa del abuelo Florenci y la de Carles Puigdemont, reclamado por la justicia española por sedición y malversación a raíz de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la siguiente proclamación de independencia, los convertía en aparentes interesados en comprar los secretos ofrecidos por los dos presos que colaboraban con Villarejo, pero la oferta no cuajó.

De hecho, y siempre según la declaración policial, Pazos habría contactado con Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, a quién le presentó una oferta por escrito consistente en facilitarle los archivos de Villarejo —en libertad desde el 3 de marzo— sobre la denominada ‘Operación Catalunya’, a cambio de cinco millones de euros.

Aprovechaban permisos penitenciarios

Al parecer, Ruiz y Pazos aprovechaban sus permisos penitenciarios entre 2018 y 2020 para ofrecer distinta documentación confidencial a abogados, políticos y periodistas, siempre según el medio citado, que añade que la Fiscalía Anticorrupción conoció estas maniobras en junio de 2020 y preparó un dispositivo policial, autorizado por el juez, para controlar las operaciones que Villarejo dirigía desde la cárcel.

Los dos colaboradores de Villarejo, Alfonso Pazos Fernández y Javier Ruiz Cubero, están imputados en una de las piezas separadas del caso Tándem o caso Villarejo, la número 28.

 

Imagen principal: El excomisario Villarejo está en libertad desde el 3 de marzo / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat