Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, publicaron este viernes por la noche una carta en eldiario.es en la cual denuncian que la prisión provisional afecta además de 7.000 personas en el Estado. Los cuatro subrayan que "una medida que se había concebido como excepcional, afecta a un porcentaje muy elevado" de los 60.000 encarcelados que hay en España.

Además, sostienen que esta es "una vergüenza que tendría que interpelar al conjunto de ciudadanos". Los políticos presos reiteran que "se les está sometiendo a una pena de prisión sin sentencia generando una vulneración de la presunción de inocencia".

Los cuatro presos de JxCat han recordado a través de una carta que la "prisión provisional sólo puede acordarse cuando resulte objetivamente necesaria y no existan otras medidas menos onerosas por el derecho a la libertad a través de las cuales puedan conseguirse los mismos fondos que la prisión provisional".

Además, Rull, Turull, Sànchez y Forn han denunciado que uno de los motivos por los cuales Llarena ha justificado su permanencia en la prisión son sus ideas soberanistas, una ideología que coexiste "en un contexto político en el cual no hay certeza que haya desaparecido la intención de conseguir la independencia de Catalunya". "Es decir, que estamos en prisión provisional por nuestras ideas políticas, para no renunciar al derecho a la autodeterminación de Catalunya," reflexionan.