La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado prisión sin fianza para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas (33 años y 4 meses), el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y para el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo (31 años y 9 meses) por su implicación en la primera época de la trama Gürtel. Se trata de los tres condenados con las penas más altas y con estructuras financieras en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas. 

Respecto a la decisión más esperada, sobre si Carmen Lamela enviaría inmediatamente a prisión a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, la juez ha pospuesto la resolución al miércoles.

Al resto de los 14 condenados por Gürtel, que comparecieron hoy ante el tribunal que emitió la sentencia para la celebración, a petición de la fiscalía, de las vistas de adopción de medidas cautelares, se les notificará la decisión también el miércoles, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que ha emitido la sentencia de Gürtel, ha adoptado esta decisión en sendos autos "a la vista de los años de prisión que acumulan" Bárcenas, Ortega y López Viejo y "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos".

 

En el caso del extesorero del PP, la Sala destaca que de los fondos que se le atribuyen a él de "parte de ellos no se ha conseguido su localización", lo que podría facilitarle que se sustrajera de la justicia.

Durante las vistillas, que se han celebrado de forma individual entre las 10.40 horas y poco antes de las 15.00, la fiscalía ha solicitado en total el ingreso en prisión por riesgo de fuga de once de los 15 condenados por Gürtel que han tenido que comparecer y para el resto ha solicitado comparecencias periódicas y retirada de pasaporte.

Además de para Bárcenas, Ortega y López Viejo, las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han pedido que vayan también a la cárcel la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias (15 años) y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses).

También han reclamado prisión para la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

Se enfrentan además al ingreso en prisión el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses).

La fiscalía, por contra, ha pedido la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años).