Los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y de la CEOE, Antonio Garamendi, han pedido este miércoles la confección de un gobierno "estable" y "solvente" encabezado por Pedro Sánchez y fruto de una investidura en julio con la abstención de las formaciones de la oposición, en referencia a PP y Cs.

Sánchez Llibre se ha mostrado "convencidísimo" de que no se repetirán las elecciones y que en las próximas votaciones "habrá presidente investido con la abstención de los diferentes grupos parlamentarios que, apelando a la responsabilidad, seguramente se facilitará esta situación".

Garamendi, por su parte, ha pedido "responsabilidad" a las formaciones parlamentarias y ha insistido en que el Estado necesita "estabilidad y moderación". Ahora, ha dicho, hay la posibilidad de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos "o de un gobierno monocolor con una abstención de los partidos que lo consideren necesario".

Han hecho estas manifestaciones en un desayuno informativo de Sánchez-Llibre en Madrid en el que han estado presentes las propias Magdalena Valerio, Pedro Duque y Reyes Maroto. Sánchez Llibre ha recordado que Sánchez ha obtenido 123 escaños y el PP menos de la mitad, y por lo tanto "lo más normal es que se produjera una investidura del presidente Sánchez". "Estoy convencido de que en el debate de investidura que se celebrará en julio en primera o segunda votación se posibilitará la investidura del presidente Sánchez", ha dicho.

Sánchez Llibre ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición: "Las personas o los grupos parlamentarios que no quieran una investidura fallida y que se repitan las elecciones generales lo que tienen que hacer es abstenerse", ha dicho Sánchez-Llibre, que cree que tendrían que hacer esta abstención "la mayoría de las formaciones políticas que configuran el Congreso de los Diputados".

De lo contrario, ha advertido, continuarían los "dos años perdidos" que "no nos podemos permitir el lujo de repetir unas elecciones y tener los empresarios pendientes de un nuevo gobierno y unos nueve presupuestos". Por lo tanto, según el presidente de Fomento, en julio "habrá la posibilidad de investir a Pedro Sánchez.