Los presidentes autonómicos se han lanzado en tromba contra Catalunya en los mensajes de Año Nuevo, pronunciados desde el viernes pasado hasta este domingo. Y no solo han sido los dirigentes populares: uno de los más duros con los independentistas y, de rebote, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha. En su discurso, Page "ha levantado la voz" para que "no hablen solo aquellos que quieren torpedear o romper nuestra Constitución" y ha defendido su deseo por "una España más igual y cohesionada".

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El dirigente manchego ha asegurado que Castilla-La Mancha "representa fielmente el espíritu de la Constitución del 78" y, por lo tanto, "tiene el mismo derecho que el resto a expresarse, a decir lo que pensamos y, sobre todo, a defender lo que nos da sentido, que es España, la idea de que tenemos del país, la Constitución". "Y yo sé que el año 2024, como seguramente en este que acabamos de acabar, me tocará a mí, y no solo yo, a mucha más gente, defender. Defender con fuerza nuestros propios derechos, los derechos que tenemos como españoles, los derechos de los ciudadanos de mi tierra, derechos que algunos quieren literalmente vulnerar", ha expresado, antes de recordar que en el estado español "hay algunas posiciones muy radicales que buscan arañar la Constitución" —ante las cuales "hará falta decir alto y claro que si es verdad que la Constitución ampara una España plural, la diversidad y riqueza impide por completo los privilegios"—.

Presidente Castilla la Mancha, Emiliano Garcia Page, discurso Ningún Año 2023 / Europa Press
Europa Press

Adrián Barbón, presidente de Asturias

También desde el PSOE, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha apostado por un Estado único y plural dentro de un sistema de financiación de acuerdo con los valores constitucionales de solidaridad e igualdad entre autonomías. "No caben la insolidaridad ni la desigualdad. La opción de aplicar una condonación de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen que ser, a la fuerza, coherentes con estos principios", ha subrayado. Así, ha advertido a Sánchez que en cualquiera de estos debates que se establezcan en la negociación del sistema de financiación autonómica no hay ninguna otra opción que "Asturias salga beneficiada". "Es una exigencia tan leal como firme. El gobierno del Principado tiene una máxima grabada a fuego: Asturias, lo primero. Con esta actitud, franca y clara, exigiremos el cumplimiento de compromisos", ha avisado.

Presidente Asturies, Adrian Barbon, discurso Ningún Año 2023
Europa Press

María Chivite, presidenta de Navarra

La última presidenta autonómica socialista, María Chivite (Navarra), ha rebajado el tono y ha apelado tanto a la "unidad" como el "diálogo" para "estar al servicio de la gente a la cual nos debemos". "El bullicio no soluciona los problemas de la gente", ha remarcado. Entonces, ha destacado que "en tiempo complejos no hay mayor fuerza que la unidad". "Hacer comunidad, crear alianzas y tejer redes nos mejora", ha añadido, después de que su partido haya llevado a EH Bildu al frente de la alcaldía de Pamplona.

Presidenta Navarra, Maria Chivite, discurso Ningún Año 2023 / Europa Press
Europa Press

Marga Prohens, presidenta de Balears

Ya desde el PP, la presidenta balear, Marga Prohens, ha advertido que el Govern defenderá "con todos los medios a su alcance" la igualdad de los españoles y la separación de poderes consagradas en la Constitución. De esta manera, ha prometido que será reivindicativa ante el Gobierno para exigir "una financiación justa" para las islas y autonomía fiscal "ante los intentos de centralismo armonizador". "Este Govern continuará al servicio de todo el mundo en un momento de gran complejidad política, con la certeza y la tranquilidad del cumplimiento de la palabra dada", ha concluido. Eso sí, ninguna autocrítica con respecto a la situación del catalán en el archipiélago ni sus alianzas con la ultraderecha.

Presidenta Baleares, Marga Prohens, discurso Ningún Año 2023 / Europa press
Europa Press

Carlos Mazón, president del País Valencià

El president del País Valencià, Carlos Mazón, ha subrayado el compromiso del Consell para demandar "con rigor, con perspectiva de Estado y sin privilegios, todo aquello que nos pueda ser negado". Así, ha reclamado al Gobierno soluciones al déficit hídrico y a la infrafinanciación "desde el rigor que las sustentan para evitar que pueda haber ciudadanos de primera o de segunda".

Presidente Pais Valencia, Carlos Mazon, discurso Ningún Año 2023 / Europa Press
Europa Press

Fernando López Miras, presidente de Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha sido de los dirigentes populares más duros con Sánchez y los independentistas catalanes. En su mensaje, ha avisado de que "no toleraremos que se rompa la igualdad entre territorios y ciudadanos, un principio esencial de la democracia". "Estaremos ante cualquier decisión que discrimine el millón y medio murcianos", ha asegurado, en referencia a la amnistía y otras cuestiones que consideran un trato de favor a los catalanes. En medio de un "periodo de incertidumbre", ha subrayado que "la fortaleza es la unidad, y con una sola ve tenemos que frenar cualquier retroceso en la España constitucional que tanto ha costado edificar".

Presidente Murcia, Fernando Lopez Miras, discurso Ningún Año 2023 / Europa Press
Europa Press

Juanma Moreno, presidente de Andalucía

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho referencia a "la preocupación de muchos andaluces ante el riesgo de que se rompa la igualdad entre los españoles" y ha rechazado "un trato privilegiado" en unos territorios sobre otros. "Defenderé Andalucía donde haga falta y ante quién haga falta", ha asegurado, a la vez que ha prometido "dar la batalla para hacer valer el peso de Andalucía en población, extensión e historia".

Presidente Andalucía, Juanma Moreno, discurso Ningún Año 2023 / Europa Press
Europa Press

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado a la Constitución como marco de convivencia y de garantía del "bien común ante el egoísmo excluyente". De la misma manera, ha afirmado que sin los principios de la norma básica "no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica". También ha considerado que los pactos del PSOE con Junts, ERC, EH Bildu y el PNV suponen "una amenaza" a los principios constitucionales: "Sin Constitución, amados paisanos, no hay democracia, ni estado de derecho, ni igualdad, ni libertad, ni solidaridad, no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica". Ha añadido que la Carta Magna ha ofrecido el "mayor periodo de paz, libertad y progreso" de la historia de España y que es "un patrimonio muy valioso que tenemos que cuidar, sobre todo ante la amenaza de ser vaciado de sus contenidos". Finalmente, ha advertido que hoy estos principios están "en peligro" y ha ofrecido las "ideas claras y principios firmes" que Castilla y León "asume desde su mismo origen".

Presidente Castella Lleo, Alfonso Fernandez Manueco, discurso Ningún Año 2023
Europa Press

Alfonso Rueda, presidente de Galicia

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha advertido de los "riesgos que amenazan el marco constitucional que amparó el progreso de Galicia" y ha afirmado que "la igualdad entre ciudadanos" es una cosa que "nunca" tendría que estar "en negociación". También ha aprovechado para recordar que el 18 de febrero se celebrarán unas nuevas elecciones autonómicas para escoger "el camino para los próximos años".

PResident Galicia, Alfonso Rueda, discurso Ningún Año 2023 / Europa Press
Europa Press

Jorge Azcón, presidente de Aragón

Finalmente, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha centrado el discurso en la defensa constitucional, la unidad nacional, la libertad y la igualdad de todos los españoles. "Ante los que están dispuestos a romper este marco constitucional, resulta vital reforzar el compromiso con la Constitución y el Estatuto como leyes esenciales para consolidar nuestro presente y nuestro futuro. (...) Mantenerse fiel en la Constitución y defenderla constituye la obligación primordial de todo ciudadano que prefiera la libertad y no el sometimiento; la prosperidad y no la ruina; el futuro y el bien común en lugar de un presente reservado a unos pocos privilegiados", ha añadido. De esta manera, no ha hecho enmienda a los pactos con la extrema derecha, pero sí que ha hecho referencia a los "vergonzosos pactos del Gobierno con el independentismo" que tal vez "relegan a los aragoneses como españoles de segunda".

Presidente Arago, Jorge Azcon, discurso Ningún Año 2023 / Europa Press
Europa Press

Pendientes de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta de Extremadura, María Guardiola; y el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo; pronunciarán esta noche a partir de las 21.00 horas su discurso de Fin de Año. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz Buruaga; y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; ya trasladaron un mensaje antes de Navidad. Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha sido el único presidente autonómico que no se ha mostrado beligerante con Catalunya y ha hecho un llamamiento a defender el autogobierno, que "ni está garantizado ni ha tocado techo".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!