Los presidentes Pere Aragonès, Carles Puigdemont, Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra coincidiran este verano en la localidad del Pirineo francés Prada de Conflent, en la Catalunya Norte, con motivo de un acto de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) para conmemorar los 50 años de la muerte del músico, compositor y director de orquesta Pau Casals. El acto será el 21 de agosto y contará también con la presencia del abad de Montserrat, Manel Gasch, y el profesor de historia de la música de la Universidad de Barcelona (UB) Jaume Carbonell i Guberna. En el caso de Carles Puigdemont, a quien recientemente el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha quitado la inmunidad como europarlamentario, está pendiente de la posible reactivación de las euroórdenes de detención dictadas por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, por lo que finalmente podría no estar en Prada de forma presencial.

Además del acto en memoria de Pau Casals, que se plantea como un "gran homenaje nacional", la Universitat Catalana d'Estiu de este año, la 56.ª edición, también contará con conferencias y mesas redondas para abordar el exilio de los presidentes Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas, ponencia impartida por el presidente de ERC e historiador, Oriol Junqueras; sobre política lingüística en las universidades catalanas; sobre la relación de la Iglesia con la lengua catalana; sobre el catalán en la escuela; sobre la figura de Pompeu Fabra, ponencia impartida por la presidenta del Parlamento de Catalunya, Anna Erra; sobre los estatutos de las Illes Balears y el País Valencià; y sobre el Catalangate, en la cual participará la presidenta de la ANC, M. Dolors Feliu. En la clausura, se entregará el Premio Canigó 2023 a Josefina Salord y participarán la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la consellera de Educación, Anna Simó. La UCE se hará entre el 17 y el 23 de agosto.

Premios de investigación y musical

Además, la edición de la UCE de este año ha convocado los premios Joan Artur Roura i Comas, que cuentan con dos modalidades: un premio de investigación y otro musical, con dotaciones económicas para los ganadores. Al premio de investigación pueden optar trabajos sobre el origen y evolución de la propia UCE, sobre el exilio catalán durante la Guerra Civil (1936-1939) y sobre cultura política, científica o humanística de los Países Catalanes. En cuanto al de música, se trata de un premio que versa sobre la recuperación, transcripción y edición digital de unas o más obras orquestales o corales inéditas que sean de un compositor de los Països Catalans. El plazo de aceptación de propuestas es hasta el 16 de agosto de 2023 y el anuncio de la propuesta ganadora tendrá lugar el último día de la UCE 2023. La comisión que se encarga de evaluar y otorgar los premios está compuesta por varios profesores, expertos e investigadores de la Universidad de Barcelona.