El presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha asegurado este miércoles que para los líderes europeos es "importante que haya diálogo" entre Catalunya y España para encontrar una "solución" al conflicto independentista.

En una rueda de prensa por el inicio de la presidencia croata de turno de la UE, y a preguntas de los periodistas, Plenkovic ha pedido una solución que "convenga a España y a los ciudadanos españoles" y ha reiterado que el procés es una "cuestión interna". "Desde que voy a las reuniones del Consejo Europeo, nunca he visto ninguna iniciativa para debatir la cuestión interna en España, ni un intento de discusión o de conclusiones", ha dicho.

Plenkovic fue nombrado primer ministro de Croacia en 2016, y su partido, la Unión Democrática Croata, forma parte de la misma familia política que el PP en Bruselas, el Partido Popular Europeo, del cual también forma parte el partido de Angela Merkel, la CDU.

Por otra parte, Croacia es el miembro más novel de la Unión Europea y esta será su primera presidencia rotatoria de la UE, que estará marcada por marcada por la espinosa negociación sobre el presupuesto europeo a largo plazo y el diseño a contrarreloj de una nueva relación con el Reino Unido, después de su inminente salida.

El turno de presidencia de Croacia empezó oficialmente el pasado 1 de enero, pero el estreno oficial será esta semana con la tradicional visita a Zagreb de todos los comisarios de la Comisión Europea, que se reunirán con miembros del Parlamento y del Gobierno croata.