El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se ha referido a la rueda de prensa en directo del dramaturgo Albert Boadella que emitió el 24 horas el pasado 6 de febrero, en la que TVE lo presentó como presidente de Tabarnia. Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de control a RTVE, el presidente de la Corporación ha asegurado que "no se ha presentado a Albert Boadella en ningún momento como presidente de Tabarnia".

"Se puso presidente de Tabarnia pero entre comillas y los signos ortográficos en el lenguaje castellano son tan importantes que las letras" y ha añadido: "No es igual un adúltero, que adulteró; ni tener un ejército, que ejercitó; ni que yo sea célebre o celebré. Y con las comillas pasa lo mismo. Si yo pongo volverán las oscuras golondrinas y no entrecomillo, en primer lugar estoy haciendo el ridículo, y en segundo lugar, estoy haciendo un plagio".

Una explicación que no ha convencido al diputado del PDeCAT, Feliu-Jaume Guillaumes, que ha afeado que TVE dedicara "largo tiempo" a entrevistar "muy amablemente" a Boadella "como presidente de un país que no existe"."Sí hemos dado la rueda de prensa "del señor Puigdemont, que es un prófugo de la justicia y no hay ningún reproche por su parte", ha aseverado Sánchez, que ya tuvo otros escándalos como cuando afirmó el español es una "lengua maravillosa" porque Carlos I lo usaba para "hablar con Dios".

Al margen de la polémica, Sánchez ha defendido hoy la cobertura que hizo TVE de las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo, ha asegurado que "toda España estaba pendiente" de sus informativos ese día y ha negado ser "alérgico" a la palabra feminista. "No soy alérgico a nada. Gracias a Dios no tengo alergia a nada. En cuanto al feminismo, usted dirá de dónde saca eso, he tenido madre, mujer, hija y nieta", ha respondido a la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, que ha culpado a su "alergia a la palabra feminista" de impedir alcanzar un acuerdo para fijar los servicios mínimos el 8-M.

Sánchez ha asegurado que "se negoció hasta el último segundo", pero no fue posible alcanzar un acuerdo sobre los servicios mínimos, que sólo afectan a los informativos. "Ahí hay mayoría de mujeres y era lógico que les tocasen", ha argumentado Sánchez ante la acusación de Vera de que la dirección de RTVE quiso "invisibilizar la huelga feminista" cubriendo esos servicios "nada más que con mujeres", incluso en áreas en las que "mayoritariamente trabajan hombres", como en deportes.

"No sé si entiende que esto es un acto machista y espero que la palabra machista le dé a usted la misma alergia que la palabra feminista porque eso fue lo que impidió que hubiese un acuerdo", ha criticado la diputada. Según ha recordado, la dirección de RTVE no aceptó que se pusiese un aviso explicando que el 8-M se iban a alterar los contenidos por la huelga feminista: "Con esto únicamente intentaron invisibilizarla".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat