Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, la agrupación con más afiliados del partido, ha anunciado este lunes públicamente que apoyará a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias para elegir la presidencia del PP. Moreno ha señalado que apoya a Santamaría porque considera que de todos los candidatos es también quien tiene más posibilidades de ganar las próximas elecciones, "un objetivo fundamental" del próximo congreso de los populares, ha remarcado.

El líder del PP andaluz ha abogado por que, una vez elegidos los dos candidatos finales de estas primarias, pacten una candidatura de integración ya que, ha subrayado, de este cónclave "tiene que salir un partido más unido, sólido, fuerte y capaz de ganar las próximas municipales, europeas y sobre todo, las elecciones generales a Pedro Sánchez".

Moreno ha asegurado que tiene "mucha admiración, mucho respeto e incluso muchísimo afecto" a otros candidatos a las primarias y una "relación muy especial" con Pablo Casado y con Juan Ramón García Hernández, pero ha proclamado que apoyará a Sáenz de Santamaría porque es la mejor candidata para que el PP recupere el gobierno español.

Ha añadido que este apoyo surge de "una reflexión serena" y "desde el máximo respeto que le tengo a todos los candidatos y que le debo a todos los militantes del PP andaluz". "No sólo estamos eligiendo a quien va a presidir el Partido Popular, sino también a quien va a ser candidato a la presidencia del gobierno del Estado y tenemos que pensar muy bien en quien queremos en el cartel electoral y quien tiene más posibilidades de ganar las próximas elecciones", ha añadido.

Para Moreno, esa persona es Soraya Sáenz de Santamaría, por su "experiencia de gestión del gobierno español" en los últimos siete años, por su "enorme sintonía" con la sociedad española y "porque es el momento de que una mujer sea la presidenta".

Con todo, ha apostado por que en la segunda fase de estas primarias los dos candidatos finalistas "hagan el esfuerzo que tengan que hacer para llegar en una sola candidatura, que es lo que está pidiendo el partido". Moreno ha asistido a los actos de campaña de todos los precandidatos a la presidencia del PP en Andalucía, la agrupación más numerosa al XIX congreso nacional de este partido, al que aporta 543 compromisarios.