El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, su desacuerdo con que se realicen reuniones bilaterales entre el Estado y la Generalitat. Por este mismo motivo, le ha propuesto una "conferencia de presidentes autonómicos" en la cual todos puedan "opinar".

En rueda de prensa, López Miras ha explicado que como presidente de la Región de Murcia se ha "ofrecido" al presidente Sánchez "para dar pasos en común con el objetivo de resolver los problemas de Catalunya".

Uno de estos asuntos a tratar es la educación ya que, a su juicio, si el sistema no es capaz de controlar los contenidos educativos, él está dispuesto a sentarse para hablar de devoluciones de ciertas competencias propias de las comunidades autónomas al Estado para que "la educación sea igual para todos los españoles".

Preguntado sobre la respuesta que ha recibido de Sánchez a su propuesta de realizar esta Conferencia de presidentes, el jefe del Ejecutivo murciano ha indicado que lo ha escuchado, le ha transmitido el trabajo del Gobierno central para resolver la situación con Catalunya, pero no le ha respondido sobre su apoyo a la celebración de esta reunión multilateral.

Con respecto a la financiación autonómica, Miras le ha transmitido a Sánchez que "hay españoles de primera y de segunda" ya que "hay ciudadanos que reciben al año 1.300 millones de euros menos" que otros. Así, ha incidido que la región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las dos comunidades "más perjudicadas por el sistema", por lo cual ha invitado al presidente a reanudar el asunto. "Recibimos 1.000 millones menos que el resto de comunidades autónomas uniprovinciales; tiene que haber igualdad entre españoles", ha sentenciado.