Nueva jornada tensa en el Parlament entre Ciudadanos y el Síndic de Greuges, que ha comparecido este miércoles para presentar el informe anual del 2017. Ante los ataques del partido unionista, que lo ha acusado de integrar un "Comité para la Rebelión", Rafael Ribó les ha rebatido que las acusaciones que "repiten" sobre su figura "se basan en la ignorancia o la falsedad".

En este sentido, después de que Cs enviara una carta a los defensores de los pueblos europeos denunciando la supuesta parcialidad de Ribó, el Síndic ha querido exponer ante el pleno de la cámara la respuesta que recibieron por parte de Peter Tyndall, presidente del Instituto Internacional de los Ombudsman. Una respuesta que llegó este martes y que no ha sido del gusto del partido unionista.

En la carta dirigida a Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, a la que ha tenido acceso El Nacional, Tyndall pide específicamente a la formación que "vaya con cuidado a la hora de emprender acciones o hacer comentarios que podrían tener el efecto de amenazar la independencia de la Oficina del Síndic".

En el inicio de la carta, Tyndall admite que no sabe si se le dirigen como defensor del pueblo de Irlanda o como presidente de los ombudsman mundial. También recuerda que Ribó es presidente de la región europea de este organismo independiente y que el IOI "no se involucra en los asuntos políticos internos de los países donde tiene miembros". Por esta razón no considera "apropiado" que acudan a él. Sin embargo, sale en defensa de "cualquier miembro que se enfrente a amenazas", y de aquí la advertencia que hace a Cs.

De esta entidad son miembros todos los defensores del pueblo del Estado español, incluido el Defensor del Pueblo.