El presidente del Parlamento Flamenco, Jan Peumans, ha enviado esta mañana una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para comunicarle que considera "una vergüenza" que la Eurocámara haya rechazado la conferencia del presidente Carles Puigdemont y Quim Torra en Bruselas.

En la misiva, Peumans expone que la negación de utilizar las instalaciones europeas a los políticos catalanes "viola las leyes de la democracia y la libertad de expresión". Unos derechos, según el presidente flamenco, que el mismo Parlamento tendría que defender "de acuerdo con la propia constitución europea".

Carta peumans Tajani 1

@ralphpacket

Peumans responsabiliza directamente de esta "violación de los derechos europeos" a Tajani, a quien pide que adopte una actitud "más tolerante y democrática" en próximas situaciones.

El presidente del Parlamento de Flandes, ha aprovechado la ocasión para denunciar que tras la manifestación independentista en Bruselas en diciembre del 2017, "desde la Unión Europea se demostró poco interés en el conflicto catalán". En este sentido, ha recordado que más de 45.000 soberanistas se manifestaron por las calles de la capital belga.

En la carta, Peumans recuerda a Tajani que ya el 4 de noviembre del 2018, el Palamento flamenc instó a las instituciones europeas a que tomaran parte en la mediación entre los gobiernos catalán y español. "Sorprendentemente, todavía no he recibido ninguna respuesta sobre esta petición", ha destacado Peumans.

Carta Peumans Tajani 2

@ralphpacket

Peumans acaba la carta invitando al presidente europeo a visitar el Parlamento flamenco para abordar "la cuestión catalana". "Habiendo prohibido la conferencia, "solo se ha conseguido polarizar todavía más el conflicto", concluye el presidente flamenco.

Finalmente, el presidente Quim Torra y el presidente en el exilio Carles Puigdemont haran su conferencia conjunta en el hotel Steigenberger de Brusselas​, este lunes por la tarde.