El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha tildado el proceso catalán de "pseudo-revolución de acomodados que acabarán pagando los más humildes" y ha pedido aprovechar la "oportunidad" del 21-D para poner fin. En un acto en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), ha asegurado que todas las soluciones que ve para el futuro de Catalunya "pasan por Iceta y el PSC". Vara ha defendido que hay que devolver la política a los ciudadanos porque "han estado en manos de las élites demasiado tiempo" y ha puesto en valor la capacidad de diálogo de los socialistas para encontrar una solución. Ha defendido la moderación, una reforma de la Constitución y ha pedido "generosidad" para encontrar cuestiones en común y poner fin a la "división". El socialista extremeño ha iniciado sus palabras saludando en catalán y ha expresado la suya estima por Catalunya y por el proyecto compartido con el resto del Estado.

Vara ha acompañado Iceta en su primer mitin de campaña, lo ha hecho al Teatro Núria Espert de Sant Andreu de la Barca lleno. En este escenario, el socialista ha reivindicado el ejercicio de la política "con moderación" y, entre otros, ha recordado que siempre ha pedido que no se caiga en la "trampa" del boicot en los productos catalanes porque quien lo acabaría pagando es a gente más sencilla.

El presidente de la Junta de Extremadura ha reivindicado que Iceta representa profundas convicciones de socialista y no independentista pero a la vez lo hace "desde la mano profundamente extendida" para "recoser muchas cosas que se han roto". Ha reivindicado también la "capacidad de encuentro y juicio" que ha asegurado había caracterizado Catalunya y que ha echado de menos últimamente.

Ha dicho que el 21-D se juega "buena parte del futuro" de los catalanes y por eso ha instado a aprovechar la "oportunidad de cambiar las cosas". Entre estas cosas que cambiar ha situado la Constitución española, que ha defendido que sirvió en su momento pero "no sirve para salir de aquí", y el estado de las autonomías, porque cuándo se empezó a construir se sabía cómo empezaba "pero no como acababa". Vara ha defendido, entre otros, también que se celebren conferencias de presidentes sobre las competencias exclusivas de las comunidades con el fin de poner realmente en la práctica la "bilateralidad".