El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha propuesto este miércoles una "ley electoral europea común". Lo ha dicho en referencia a los eurodiputados electos independentistas durante el plenario del Comité de las Regiones donde un diputado del N-VA se ha quejado por la situación del president Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras, que a pesar de haber sido escogidos no han podido obtener el acta de eurodiputado.

"Eso sería genial y un ejercicio en democracia que podría permitir que nuestras instituciones sean más representativas de lo que son", ha comentado sobre esta propuesta después que la cámara que preside mantuviera en el juicio que el líder de ERC no tenía condición de eurodiputado ni inmunidad porque España no lo incluyó en la lista definitiva de miembros

Por otra parte, Sassoli también ha asegurado que la Eurocámara está "preparada" para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso de Oriol Junqueras. "Nuestro comportamiento se ha regido por la necesidad de cumplir con la legislación existente", ha defendido.

El Supremo preguntó al TJUE si Junqueras tenía inmunidad después de ser proclamado electo y si tenía la obligación de liberarlo de la prisión preventiva para jurar la Constitución, requisito exigido al Estado para adquirir el mandato de eurodiputado.

Sistema de elección actual

Actualmente, las elecciones europeas están regidas por una ley electoral de 1976 que establece un marco general en la UE pero que, en gran parte, deja en manos de los estados miembros la organización de los comicios. En el caso de España, se exige el juramento de la carta magna después de las elecciones para poder ocupar el escaño en la Eurocámara.

Abogado general de la UE

Si bien la pregunta prejudicial del Supremo no menciona esta cuestión, en la primera fase judicial del caso en el TJUE el Abogado General concluyó que los estados no pueden imponer requisitos como estos y que los eurodiputados lo son sólo por el mandato que otorgan las urnas.

El 19 de diciembre los magistrados de la sala grande del TJUE emitirán su veredicto que no necesariamente tiene que estar en línea con las conclusiones del Abogado General.