El presidente de ERC en la federación de Barcelona y exdiputado en el Congreso y en el Parlament, Gerard Gómez del Moral, no ha escondido el malestar ante el estado de alarma hasta el mes de mayo que se ha aprobado hoy en Madrid con el apoyo, entre otras fuerzas, de los diputados republicanos.

Gómez del Moral advierte que las medidas necesarias para contener el estado de alarma no tienen que ir "en detrimento del control democrático".

"Decretar el estado de alarma con toque de queda durante medio año sin ningún tipo de capacidad de incidencia del Congreso es una absoluta barbaridad. Y peligrosísimo. Qué pena", advierte, mostrando el resultado de la votación en Congreso. 

Han apoyado la propuesta, aparte de los diputados de PSOE y Podemos, los de ERC, PDeCAT, PNV y Ciudadanos, mientras que se han abstenido PP, JxCat, la CUP y EH-Bildu y han votado en contra Vox y el diputado de Foro Asturias.

El gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante su decreto de estado de alarma con pequeños retoques y sin demasiados problemas. Tendrá vigencia hasta el 9 de marzo como mínimo. Entonces la conferencia de presidentes autonómicos revisará la vigencia en función de la situación epidemiológica.