Contundente mensaje del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, dirigido a los diputados que este martes criticaron duramente a los jueces españoles dispuestos a perseguir el independentismo catalán con todas las herramientas a su alcance, especialmente las rendijas que puedan aparecer en la versión definitiva de la ley de amnistía. El día siguiente de que varios grupos parlamentarios dispararan contra las maniobras de jueces como Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre para intentar cazar a independentistas con los delitos de terrorismo y traición, Guilarte ha querido decir la suya. "Lamento ser cansino, pero más lo son ellos; amén del sainete y por lo que nos afecta, hemos vuelto a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la carrera judicial", ha apuntado este miércoles el presidente del Consejo General del Poder Judicial. "Que nos dejen en paz", suplica más tarde. El pronunciamiento del presidente del CGPJ ha llegado un mes y medio después de que él mismo amenazara a Míriam Nogueras con "tomar medidas, ante el "señalamiento" de la líder de Junts en Madrid contra los jueces españoles.

El presidente del CGPJ ha hecho este pronunciamiento minutos después de que los vocales colocados por el PP en esta institución forzaran la celebración de un pleno para abordar los ataques de algunos diputados —todos ellos socios de investidura de Pedro Sánchez— a los jueces españoles. Según este grupo de vocales conservadores, las "manifestaciones" en cuestión "debilitan la confianza de nuestros conciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional, merecen un rotundo rechazo, máximo si interfieren en una investigación en curso de los hechos". Es importante destacar que García-Castellón irrumpe en la tramitación de la ley de amnistía cuando esta todavía sigue su curso legislativo.

La líder de Junts per Catalunya en Madrid disparó de lo lindo este martes contra los jueces españoles decididos a utilizar todas las herramientas para no aplicar la ley de amnistía, durante su discurso en el que instaba al PSOE a moverse y mejorar la norma. "¿Nos está pasando la represión por delante de las narices y no haremos nada?", se preguntó la líder de Junts per Catalunya en Madrid desde el atril de la cámara baja. Ante las últimas maniobras de los jueces españoles se interrogó: "¿La cúpula judicial está diciendo que se nos echará al cuello y no haremos nada? ¿El juez Aguirre reabre una causa de hace años el día antes de la votación de esta ley y no haremos nada? ¿El juez Aguirre se pasea por las televisiones europeas prevaricando y no haremos nada? ¿El juez García-Castellón se saca los delitos de la chiestera y no haremos nada? ¿Si hoy les podemos sacar la pelota, por qué la ponemos a punto de penalti? Si podemos corregirlo, corrijámoslo". Para Junts, el actual texto es "un buen punto de partida", y lo sería "todavía más en una democracia plena donde no hubiera injerencias" de los jueces a la política.

El PP lleva a Bruselas a las críticas de Nogueras y Pisarello a los jueces

Por su parte, Borja Sémper, portavoz el PP, ha mostrado en rueda de prensa su total rechazo de las palabras de Míriam Nogueras y Gerard Pisarello en el Congreso de los Diputados "señalando jueces y magistrados con nombres y apellidos" y ha denunciado el "silencio vergonzoso" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del ministro de Justicia, Félix Bolaños.

Sémper ha recriminado a Armengol que habría tenido que llamar al orden tanto a Nogueras como a Pisarello y lo ha exhortado a eliminar sus palabras del Diario de Sesiones. Fuentes populares apuntan que el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, trasladará su preocupación por estas declaraciones al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y que mañana Alberto Núñez Feijóo informará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en los miembros del Partido Popular Europeo en una cumbre informal que se celebrará en Bruselas.