El nuevo secretariado de la Assemblea, escogido hace una semana, decidirá este sábado quién liderará la entidad. Dos años después de que Jordi Sànchez dejara la presidencia, la ANC se encuentra ahora más alejada que nunca de los partidos independentistas después de que el pasado mes de marzo aprobara su hoja de ruta, que asegura que la vía unilateral es la única viable para alcanzar la independencia de Catalunya.

Los dos nombres que se han situado para dirigirla en este momento clave son el de la actual presidenta y ganadora de las elecciones al secretariado, Elisenda Paluzie, y el de la impulsora de la candidatura que ganó las elecciones en la Cambra de Barcelona, Montse Soler Prat, tercera persona más votada en las elecciones al secretariado nacional.

elisenda paluzie - sergi alcàzar

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie | Sergi Alcàzar

El aval del presidente de la Cambra, Joan Canadell, a la candidatura de Soler, la cual ha venido acompañada de los buenos resultados de otros secretarios afines al empresario catalán, parece que no será suficiente para cambiar la dirección de la entidad. Así lo aseguran a ElNacional.cat fuentes próximas a la organización, que comentan que Paluzie tiene la reelección asegurada.

En este sentido, otras voces próximas al secretariado recuerdan que quedó "un mal regusto" de la elección de Jordi Sànchez en el 2015, ya que no había sido el secretario más votado. "Muchos candidatos de secretario han manifestado su preferencia", añaden en relación a que el presidente sea la persona más votada.

Con toda probabilidad, la persona que acompañará Paluzie a la vicepresidencia será David Fernàndez Aguilera, actual vicepresidente del Cercle Català de Negocis. Aunque Fernàndez recibió el apoyo público de Canadell antes de las elecciones al secretariado, en los últimos días se habría situado más cerca de la actual presidenta.

david fernandez aguilera elisenda paluzie - europa press

David Fernàndez Aguilera, al lado de Elisenda Paluzie | Europa Press

Fernàndez Aguilera coincide con la inmensa mayoría del secretariado nacional de la Assemblea en qué la entidad se tiene que mostrar más contundente con los partidos. Así pues, aunque Paluzie repita al frente de la organización, se prevé que la ANC aumente la presión hacia las formaciones independentistas.

Otras voces próximas a la entidad, sin embargo, a pesar de no situar a Soler como favorita, no la dan por descartada y ponen énfasis en el apoyo que ha obtenido por parte de Canadell. "También jugará sus cartas y seguro recibirá muchos apoyos", explican.

¿Cuál es la diferencia entre Paluzie y Soler?

Las diferencias entre Paluzie i Soler para dirigir la ANC no se basan en la estrategia a seguir para conseguir la independencia, ya que ambas dirigentes se ha mostrado partidarias de presionar a los partidos y trabajar por la vía unilateral.

Montse Soler Prat - cedida

La tercera secretaria más votada, Montse Soler | Cedida

Sin embargo, sí que existen diferentes matices a la hora de valorar el rumbo emprendido hasta ahora por la entidad. En una entrevista en este diario, Soler aseguró que había visto "una ANC demasiado blanda" y que durante los dos últimos años se tendría que "haber hecho una presión mucho más fuerte a los partidos políticos".

Sin embargo, la semana pasada la presidenta de la organización acusó "a todos los partidos supuestamente independentistas del Parlament" de "no querer hacer la independencia en la situación actual" en un acto telemático de publicidad de las candidaturas. Además, después de las elecciones al secretariado también se mostró satisfecha por ver que no había "ningún secretario con carné de partido".