La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha vuelto a ganar las elecciones al secretariado de la entidad con un total de 6.078 votos, mil más que los que obtuvo ahora hace dos años. En segunda posición se ha situado al periodista y exdiputado de la CUP, Antonio Baños, con 5.283 votos.

La tercera, cuarta y quinta posición han sido ocupadas por miembros afines al presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, en quien el mismo dirigente empresarial ha dado apoyo públicamente.

Elisenda Paluzie   Marta Lasalas

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie | Foto: Marta Lasalas

La impulsora de la campaña Eines de País, Montse Soler Prat, ha obtenido un total de 4687 votos. Con unos 400 votos menos se ha situado el vicepresidente del Cercle Català de Negocis, David Fernández Aguilera, con 4.200 votos. En quinta posición ha quedado el exdirector de comunicación de la entidad, Adrià Alsina, con un total de 3.677 votos.

Completan la lista de los más votados al secretariado por el bloque nacional el líder de Mossos per la República, Albert Donaire, la consultora Sònia Urpí García, el ingeniero industrial Xavier Sunyer (también afín a Candell), Manuela Matzeu, Jordi Fité, Xesca Oliver, Narcís Turull y Jordi Llambrich.

antonio baños gtres

El periodista Antonio Baños ha sido el segundo candidato más votado y será clave en la elección de la nueva presidencia | Foto: Gtres

En las elecciones de este año han participado 8.876 miembros, cosa que representa una participación del 19,73%, un porcentaje ligeramente superior al de las últimas elecciones, que fue del 19,51%. Aunque han votado 1.721 personas más que en las últimas elecciones, las que se celebraron en el 2018, el tanto por ciento de participación es similar, ya que en estos dos años la Assemblea ha crecido en cerca de 10 mil miembros de pleno derecho.

El próximo sábado 20 de junio, los nuevos 77 miembros del secretariado escogerán al presidente, el vicepresidente el secretario y el tesorero. Y de esta manera también determinarán la estrategia a seguir para la Assemblea en los próximos dos años.

¿Quién presidirá la ANC?

A pesar de la clara victoria con respecto a votos de la actual presidenta, Paluzie podría no repetir en el cargo los próximos dos años. Todo dependerá de los apoyos que pueda obtener entre los nuevos 77 miembros escogidos en el secretariado nacional.

La alternativa más clara a Paluzie parece ser Soler Prat, que con el tercer número de votos más alto y el aval de Canadell, podría contar con el apoyo suficiente dentro del secretariado para plantear una alternativa a la actual presidencia.

montse soler prat - @MontseSolerPrat

La impulsora d'Eines de País y mano derecha de Canadell, Montse Soler Prat | Foto: @montsesolerprat

De hecho, Paluzie ya advirtió hace pocos meses que no se postularía para repetir en la presidencia si no se encontraba "cómoda" con el secretariado que saliera escogido. La presidenta también comentó que no volvería a dirigir la entidad para ser "una solución de equilibrio entre dos grupos enfrentados".

En el 2018, Paluzie fue escogida después del enfrentamiento entre los dos principales aspirantes, Adrià Alsina, a quien se lo tildó de continuista por haber formado parte del equipo de Jordi Sànchez, y David Minoves, presentado como el candidato renovador con ganas de fortalecer los vínculos de la Assemblea con los CDR.

¿Bloques opuestos?

No es del todo acertado hablar de la existencia de dos bloques opuestos en el renovado secretariado, ya que la apuesta por el unilateralismo es intrínseco en la entidad desde la aprobación de la última hoja de ruta y también en las convicciones de los candidatos más votados.

Sin embargo, sí que se puede hablar de diferentes matices entre los candidatos continuistas y los afines a Canadell. El mismo presidente de la Cambra expresaba la semana pasada que había echado de menos una "ANC más combativa con los partidos [independentistas]".

Sin embargo, la semana pasada la presidenta de la organización acusó "a todos los partidos supuestamente independentistas del Parlament" de "no querer hacer la independencia en la situación actual" en un acto telemático de publicidad de las candidaturas con la territorial del Vallès Occidental.