El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado a los aragoneses que le ha sido diagnosticado un cáncer de colon, y que se va a someter a un tratamiento a partir de la semana que viene. "El Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza, va a seguir a pleno rendimiento, combatiendo la pandemia y trabajando por la recuperación económica y social", lo que "no supone heroicidad alguna", ha manifestado.

El presidente tuvo que ser ingresado el pasado miércoles, 10 de febrero, al presentar un cuadro febril y quedó en observación para practicarle diversas pruebas, por medio de las cuales se ha detectado la enfermedad.

javier lamban - efe

Imagen: El presidente de Aragón, Javier Lambán

A Lambán le dieron el alta hospitalaria este domingo y esta mañana ha sido él mismo quien ha confirmado el diagnóstico en una comparecencia en la que se ha mostrado dispuesto a "seguir asumiendo plenamente" sus funciones como presidente del Gobierno de Aragón. 

El cáncer de colon

En Europa, el cáncer de colon es el segundo más común, con aproximadamente 500.000 casos nuevos cada año y con tasas de incidencia más altas en hombres que en mujeres. Las causas del crecimiento en el número de casos pueden ser debidas a una vida más sedentaria, a los malos hábitos en la población, sobre todo en lo que a la dieta se refiere, con un aumento del consumo de la comida procesada y las grasas trans.

Por lo tanto, los expertos aseguran que, además del cribado, hace falta una gran campaña de concienciación acerca de la influencia de estos estilos de vida en la incidencia de la enfermedad, sobre todo entre las personas más jóvenes.

Un estudio reciente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer confirma la citada tendencia. En él, los investigadores concluyeron que la edad promedio a la que se les diagnosticó este tipo de cáncer a los pacientes desde 1989 hasta principios de la década de 2000 fue de 72 años, pero se redujo a 66 en 2016.

En el caso de las personas de 50 a 64 años, la tasa aumentó en un 1% por año, pero es que entre los menores de 50 la cifra avanza a más del 2% por ciento, unos guarismos significativos. Las tasas de mortalidad también han variado según el grupo de edad, y así como los pacientes mayores experimentan una disminución de la mortalidad, en los menores de 50 años está creciendo.

Imagen principal: Javier Lambán, presidente de Aragón / Europa Press