La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha pedido este jueves a los partidos de la oposición que su acción "sea de Estado y no contra el Estado" y que no se cuestionen las instituciones y el "sentido" de la democracia.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', la presidenta de la Cámara Alta ha afeado a PP, Ciudadanos y Vox el tono "menos constructivo" y en "ocasiones bronco" que mantuvieron durante el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez.

En este sentido, Llop ha hecho alusión al llamamiento realizado por Vox para salir a la calle a protestar por el nuevo Gobierno de coalición y ha pedido "sentido de Estado" para poder frente a los "problemas importantes" que tiene España.

"Cuando se habla de que los parlamentos son el reflejo de lo que hay en la sociedad y que la crispación es la que hay en el parlamento, me pregunto si no es la del parlamento la que se está llevando a la sociedad", ha lamentado.

En esta línea, la presidenta se ha mostrado confiada en que las formaciones políticas sean capaces de "reconducir el debate" y poner por delante la palabra. "Que nos alejemos de los frontismos y de las confrontaciones estériles. Que la oposición sea de Estado, no contra el Estado, porque lo que va a hacer es cuestionar las instituciones y el sentido de nuestra democracia", ha añadido.

La conferencia de presidentes, sin fecha

Así, Llop ha recordado que están a punto de comenzar "una legislatura muy intensa" en la que, solo en el Senado, se encuentran representadas "23 fuerzas políticas". "El diálogo será una herramienta fundamental para afrontar los problemas", ha opinado.

Preguntada por la fecha en que se celebrará la Conferencia de Presidentes, Llop ha explicado que será tras la ronda de consultas de Sánchez con todos los líderes de los Ejecutivos autonómicos cuando se tome una decisión.

"Tengo una gran satisfacción por el hecho de que el presidente haya decidido que se celebre en el Senado. La última fue en 2017, y hay que recuperarlo", ha señalado, para después zanjar: "La política tienen sus pasos. Tras la ronda, se decidirá cuándo es el momento más adecuado".