Varios cargos públicos de las filas de Junts per Catalunya han compartido este miércoles en las redes un supuesto cartel del aniversario de los 40 años de la restitución del Parlament de Catalunya que ha resultado una recreación no oficial. Desde el Gabinete de Presidencia del Parlament se muestran escandalizados ante "la utilización de fake news para alimentar la estrategia del desgaste interno" y aclaran que el cartel que se ha compartido no existe.

A la imagen en cuestión, aparecen unas banderolas colgando de varias farolas con el lema "40 años de Parlament en libertad 1980-2020". Los mensajes publicados cargaban duramente contra el president de la cámara catalana, Roger Torrent, recordando el encarcelamiento de su antecesora Carme Forcadell.

A todo eso, Presidencia del Parlament considera "inaceptable" que se haya hecho correr una imagen falsa como si fuera real y explica que esta se ha cogido de la web del estudio de diseño que ha hecho la campaña pero que se trata, tal como figura en la misma página, de una "simulación de piezas". "Pruebas a efectos sólo de imagen gráfica. Texto no propuesto ni aprobado por el cliente".

Así pues, apuntan que se trata de una imagen creada independientemente desde la agencia para enseñar al cliente -en este caso, el Parlament- las posibles aplicaciones del logotipo del 40.º aniversario pero que el lema que aparece no ha sido acordado con la cámara. El lema oficial de la campaña es "40 años construyendo Catalunya" y no se contempla que incluya banderolas publicitarias en farolas, tal como aparece en la imagen simulada de la web del estudio.

El diputado de JxCat Lluís Guinó o la portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Sabadell, Lourdes Ciuró, son algunos de los cargos que han compartido la imagen. También altos cargos de JxCat en el Govern como Jaume Clotet, director general de Comunicación, se habían hecho eco. Posteriormente, al saberse que no era real, lo han borrado. 

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha compartido la imagen y el lema oficiales de la campaña en un tuit donde defiende que la mejor manera de conmemorar el 40.º aniversario "es construir una Catalunya plenamente libre, justa, próspera y culta".