La presencia policial se ha reforzado visiblemente este sábado en el Aeropuerto de Barcelona, el Puerto de Tarragona y la estación de Sants. Varias furgonetas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil custodiaban la entrada de estas infraestructuras estratégicas de cara a la inminente sentencia del procés y la previsión de grandes movilizaciones de la ciudadanía. En paralelo, la sede del Departamento de Interior ya ha puesto en marcha el Centro de Coordinación (CECOR) con el objetivo de concertar las actuaciones de los Mossos d'Esquadra con los dos cuerpos policiales españoles.

A primera hora de la mañana, en la Terminal 1 del aeropuerto del Prat se han podido ver varias furgonetas de los antidisturbios de la Policía Nacional, estacionadas en el exterior de la zona de llegadas y de la zona de salidas. Varios agentes llevan armas largas e incluso alguno lleva un escudo. También han pasado por la zona del aeropuerto barcelonés una furgoneta y un vehículo todoterreno del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, los antidisturbios del cuerpo.

En la estación de Sants, en cambio, la presencia policial es más discreta y las tres furgonetas de la Policía Nacional se han estacionado en la parte posterior a que da a la plaza de Joan Peiró y la parada de taxis. Y con respecto al Puerto de Tarragona, se ha visto un mayor despliegue de la Guardia Civil, con controles en una de las entradas de la infraestructura y varios agentes delante del patrullero Infanta Cristina, atracado en el Muelle de la Costa del barrio del Serrallo.

En Girona ciudad, el incremento de la presencia policial sólo se ha visto delante de la subdelegación del Gobierno con dos furgonetas extra de la Guardia Civil.

aeropuerto barcelona refuerzo policial - ACN

El aeropuerto de Barcelona este mañana / ACN

Los tres cuerpos policiales han hecho varias reuniones los últimos días para coordinarse el operativo y han acordado las funciones de cada uno. De esta manera, el orden público corresponderá a la policía catalana. Los Mossos trabajan con el objetivo de partir de la mediación en aquellos lugares donde pueda haber conflicto.

En lugares críticos como la delegación del Gobierno en Catalunya, se prevé que haya un doble cordón, el primer formado por los Mossos y el segundo con agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya han reforzado su presencia en Catalunya con el envío de agentes procedentes de otros puntos del Estado.

puerto tarragona refuerzo policial - ACN

El puerto de Tarragona este mañana / ACN