Con motivo de la celebración de los 10 años de la fundación de la ANC (Assemblea Nacional Catalana), desde la ANC Vic se está organizando una gran estelada humana para homenajear los dos principales pilares de la Asamblea: la lucha por la independencia, con la estelada como símbolo de libertad, y al independentismo popular que nunca se rinde, con las camisetas de la Diada como símbolo de las movilizaciones multitudinarias. Para esta acción se necesitarán más de 3.000 personas. La convocatoria es para el próximo 24 de abril, el día siguiente de Sant Jordi, a las 17:14 horas en la plaza Major de Vic. Esta estelada humana estará formada por personas que lleven una camiseta de la Asamblea de una de las festividades de los últimos 10 años, y los participantes se organizarán jugando con los colores de las camisetas para crear la estelada, desde la organización dividirán la plaza Major en 4 tramos, coincidiendo así con los 4 colores de la estelada. Además de la camiseta, desde la Asamblea también piden que los participantes lleven una estelada de casa. Aquellos que quieran participar se tendrán que inscribir en una web creada para esta acción y especificar de qué color será la camiseta que llevarán. Este será el primer acto multitudinario exento de la normativa covid dos años después del inicio de la pandemia. El llamamiento para la asistencia del acto ha corrido de la mano de la abogada y activista de la ANC, Dolors Feliu.

Hoja de ruta

Hace solo una semana la ANC conseguía aprobar la nueva hoja de ruta de la entidad independentista con un rotundo 96% de los votos de los socios que han participado en los comicios internos. En total, han sido 4.275 socios los que han hecho uso de su derecho al voto y han hecho sentir su voz sobre el texto, mientras que el 4% ha posicionado en contra. Una participación que, desde la misma ANC, han querido celebrar porque la consideran "muy buena". Esta nueva hoja de ruta, insta el movimiento a prepararse para un nuevo embate, e identifica los pasos a seguir y los hitos marcados por la Asamblea a partir de los frentes de movilización popular, institucional y exterior. También apuesta para liderar y consolidar el movimiento independentista, incrementar la presión sobre las instituciones y los partidos, dar impulso a la acción en el frente internacional, y defender el catalán y la inmersión lingüística, entre otras líneas a seguir. Una de las apuestas más importantes en el nuevo documento es sobre el impulso de una lista cívica para las próximas elecciones. El texto de la ponencia pone bien claro que no es una opción que la Asamblea se convierta en un partido y se presente a las elecciones, pero sí que plantea el impulso de una lista cívica, independiente de partidos, para defender la voluntad de los electores independentistas a las elecciones.

Por otra parte, la ANC inicia varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también se pone en marcha el procés para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Los socios tendrán que hacer la aprobación del informe económico, de gestión, del presupuesto de la entidad, de la hoja de ruta y también aprobar la convocatoria de elecciones al Secretariado Nacional por el periodo 2022-2024. Las elecciones están previstas del 10 al 14 de mayo, pero en ellas no solo se tendrá que sustituir Paluzie, sino también al vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del Secretariado, por lo cual también se extingue su mandato.