La preocupación por la independencia de Catalunya ha subido al doble respecto de la última encuesta de hace tan sólo un mes, según el informe hecho público este martes por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS). Así pues, la preocupación por este tema ha pasado a ser el principal problema para el 10.5% de los encuestados, casi cinco puntos más que el último informe.

La preocupación por la falta de acuerdos y por la inestabilidad política ha subido 12 puntos en un mes, ya que de ser citado como principal problema por un 1% de las personas entrevistadas en septiembre, ha pasado a ser citado como tal por un 13%.

Además, el estudio de la institución que preside José Félix Tezanos se ha hecho entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del procés, y por lo tanto, de los disturbios que se produjeron en diferentes ciudades catalanas, especialmente en Barcelona.

En el contexto de estos días, un 56,9% de los encuestados considera que el paro es el principal problema que hay en España, una cifra tres puntos por debajo de la que apareció en el barómetro de la primera quincena de septiembre. Baja también la consideración como primer problema del país de la clase política, de un 45,3% al 37,8%, aunque sigue siendo la segunda preocupación de los ciudadanos.

También se reduce la percepción como problema de la corrupción: del 25,1% que lo citaba en septiembre al 21,1% que lo menciona en octubre. Se mantiene como cuarta preocupación. Entre los dos, los problemas económicos, los más urgentes del país para el 29,1% de los entrevistados, un incremento considerable si se tiene en cuenta que en el estudio anterior del CIS su porcentaje fue del 25,3%.