La preocupación por la independencia de Catalunya está bajando en España, según el CIS, y se sitúa en un 10,7% de promedio. No obstante, el dato varía en función de las comunidades autónomas hasta el punto que en diferentes territorios la preocupación por este tema supera incluso la atención que merece en Catalunya.

A la pregunta sobre los problemas principales que existen en España, la comunidad que se muestra más alarmada es Castilla y León, con un 19,4% de las respuestas, pero también en Melilla, donde llega al 20%, lo cual casi dobla el 10,7% de promedio de España y se sitúa lejos del 11,9% de Catalunya. Este tema también resulta especialmente preocupante en Aragón, según el CIS, que lo sitúa en un 16,5%.

Por el contrario, aparte de la ciudad autónoma de Ceuta, donde, según el barómetro, no ha señalado nadie este tema, La Rioja es donde este indicador aparece más bajo con un 4,8%, seguido de Cantabria con un 5,0% y Canarias con un 5,4%.

En el barómetro del CIS de diciembre, la media de preocupación en España sobre este tema era 11,8%, lo cual representa un descenso en relación a noviembre, cuando se situó en un 19%.

La encuesta también diferencia el resultado por clase social y señala que donde hay mayor preocupación por este tema es entre las personas que se identifican como clase altamedia alta, con un 14,5% y clase media con un 12,6. Unos y otros se sitúan por encima del 10,7 de la media de las respuestas, mientras que quedan por debajo los encuestados que, según el CIS, se identifican como clase media-baja (6,9), clase trabajadora (10,3) y clase baja (8,1).