El diario suizo Der Bund, de Berna, ha asegurado que los catalanes se mueven, y que no es cierto que estén interesados sólo en escalar el conflicto con Madrid. Bajo el título de "Catalunya hace una oferta", el rotativo analiza la propuesta de Jordi Turull como president de la Generalitat y apunta que Carles Puigdemont tendrá "un nuevo papel" como embajador de la causa catalana ante la Unión Europea.

Según Der Bund, "el acuerdo entre JxCAT y ERC sobre el nuevo president, que no está en prisión ni en el exilio en Bruselas, puede ser una señal positiva de Barcelona a Madrid, y una muestra de la voluntad de hablar. Aunque el abogado Jordi Turull es igualmente catalanista, es uno de los perfiles más sensatos", señala.

El diario apunta que Carles Puigdemont puede estar satisfecho con la elección de Turull, y recuerda que era un estrecho colaborador suyo. A su entender, Puigdemont "tendrá un nuevo papel: embajador de la causa catalana en el área de la UE". Apunta sin embargo que Madrid se resistirá a ello, porque ve el conflicto catalán "como un asunto estrictamente español", y ha prohibido toda mediación internacional. El rotativo duda en este sentido de que el Gobierno español realice alguna aproximación, y recuerda que mañana el juez Pablo Llarena podría enviar a prisión al mismo president investido. "El electorado del PP y Cs recompensa la intransigencia", lamenta.