El anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum hecha por el presidente Carles Puigdemont centra las portadas y editoriales de los diarios de Madrid de este sábado. Todas las grandes cabeceras, excepto l'ABC, han decidido poner el anuncio del presidente en portada, pero tanto en los titular y fotografías escogidas, como en las editoriales que las acompañan en su interior, intentan quitar hierro al referéndum. Ahora bien, a pesar de despreciarlo, califican el anuncio de "golpe de estado" y de "ruptura" y piden la actuación del Gobierno español una vez se haga la convocatoria oficial.

El País titula 'Puigdemont consuma el reto: referéndum ilegal en octubre', la fotografía de la primera plana también es para el presidente, pero el editorial del diario madrileño ha optado una instantánea particular. En lugar de la del presidente en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, anunciando fecha y pregunta acompañado del Govern y de diputados de Junts pel Sí y la CUP, ha optado por la fotografía que se hizo el presidente poniendo al lado de un independentista con una estelada en uno de las calles próximas al Palau.

...

El Mundo, en cambio, ha decidido "despreciar" el referéndum desde el mismo titular, eso sí, poniéndolo en boca del gobierno español. El diario titula: 'El Gobierno (español) desprecia el anuncio de referéndum de Puigdemont'. La fotografía está para Theresa May y las elecciones en el Reino Unido. También La Razón decide dar la fotografía de portada a la 'premier' británica, pero el titular principal también es para Puigdemont. '1/10/17: el día del no referéndum', bajo este titular el diario explica el anuncio del presidente. L'ABC ha optado dedicar la portada sólo al Reino Unido.

"Golpe de Estado en toda regla"

Las editoriales de los diarios de Madrid también hablan del referéndum. La más dura es la del La Razón, que tilda el anuncio de "golpe de estado en toda regla" y pide al Gobierno español que actúe tanto buen punto el referéndum sea convocado oficialmente. La cabecera considera que el anuncio quiere acabar con los sistema político de España y con su soberanía, y asegura que la actitud del independentismo es "autodestructiva" y que se sitúa en la "ilegalidad".

El País, por su parte, destaca que la pregunta supone una "triple ruptura": "la del Estado constitucional, la de la forma de este estado y la de la Generalitat estatutaria". El diario asegura que Puigdemont "desafía la ley democrática con un referéndum secesionista y republicano", pone el acento en la parte de la pregunta que vincula la independencia a un estado "en forma de república". El diario destaca que el anuncio lleva "5 meses de retraso" y asegura que el Govern dedica el "100% de los tiempos a salvar" el proceso, negándose a "rectificar in extremis".

Quien desprecia el anuncio también desde el editorial es el diario El Mundo, que califica el acto de este viernes en el Palau de la Generalitat como un "acto de reafirmación de los impulsores del secesionismo" y de "declaración de intenciones". El diario considera que el anuncio sólo se ha hecho para minimizar las discrepancias entre los partidos independentistas, que no tiene "ninguna trascendencia jurídica" y que no es más que un signo de "debilidad del proceso". Finalmente, acaba asegurando que el referéndum no se hará y que lo menos importante es que "ya tenga fecha y pregunta".

Contraste con el mundo

La visión de los diarios de Madrid contrasta con la de los diarios de todo el mundo, que este viernes cubrieron ampliament el anuncio del referéndum. La nueva etapa del proceso fue una noticia de última hora por las principales agencias de noticias del mundo, como Reuters o Associated Press, y obtuvo lugares destacados a los pricipals diarios del Reino Unido, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia.