Subrayando la oposición del Gobierno al referéndum, así como que Catalunya ha ido directamente al margen del Estado, la prensa internacional no ha tardado nada en hacerse eco -y reaccionar- sobre el anuncio del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la fecha y la pregunta que los catalanes votarán, finalmente, el próximo 1 de octubre.

El punto de mira de los medios de todo el mundo estaba pendiente de los resultados electorales del Reino Unido, sin embargo, tan pronto como ha salido Puigdemont acompañado de los miembros del Govern y del Parlament a deshacer la incógnita, los digitales internacionales lo han publicado rápidamente.

Amargamente polémico

Bajo el título "Catalunya llama al referéndum para la independencia en octubre", The Guardian subraya que el gobierno de Mariano Rajoy ya ha avisado de que hará todo lo posible para evitar que se lleve a cabo. Definiendo el referéndum como "amargamente polémico", el diario británico asegura que eso provocará otro "enfrentamiento" político y judicial con Madrid.

Este medio también se hace eco de la consulta celebrada el 9-N de 2014, en el que un 80% de los catalanes dijeron 'sí' a la independencia; pero recuerda que esta vez es diferente porque será vinculante. Y eso puede comportar peores consecuencias que la consulta de hace tres años, que ya dejó inhabilitados algunos miembros del Govern de entonces que estuvieron implicados, como el expresident Artur Mas o la exvicepresidenta Joana Ortega.

Una de las posibilidades que contemplan, como el Gobierno, es que se aplique el artículo 155 de la Constitución con el cual se podría evitar que la ciudadanía votara e, incluso, coger el control de los Mossos d'Esquadra.

Bloqueo de Madrid

Por su parte, The New York Times explica la noticia centrándose en la fecha del referéndum, pero también explicando los retos que tendrá que superar para poderlo hacer posible. Subraya el bloqueo del gobierno español, recuerda la sentencia contra Artur Mas por el 9-N y remarca el reto de que haya una participación suficiente. El corresponsal del diario en Madrid, Raphael Minder, también destaca el hecho de que la pregunta se refiera al término "en forma de República", cuando España es una monarquía.

El diario Financial Times ve el anuncio del referéndum como la preparación de "el escenario para un enfrentamiento legal y político feroz con España". El corresponsal del diario en Madrid, Tobias Buck, hace un análisis de la posición del gobierno español contra el referéndum, tanto en cuanto a las palabras como en los hechos que puede emprender, y prevé una batalla legal contra el marco jurídico que el Govern pueda hacer para preparar el referéndum. Por lo contrario, asegura que los independentistas esperan una "reacción de mano dura de Madrid" que podría traducirse en una "victoria política" y obligaría a los actores europeos a pronunciarse.

Desafíos soberanistas

Más suave y menos interpretativo ha sido el The Washington Post, que sigue la nota de la agencia Associated Press para hacer un repaso por los "desafíos soberanistas" anteriores y explicar, así, que después de una "larga" campaña para la independencia, ahora, finalmente, se ha establecido una fecha y una pregunta para celebrar un referéndum vinculante. Una explicación parecida a la de Reuters.

Reuters augura que es posible que este anuncio comporte más problemas legales, que acabarían derivando en unas elecciones autonómicas en Catalunya. La agencia explica que los catalanes, "al igual que las otras 16 regiones de España", ya tiene "poder" para gestionar la educación y la sanidad.

En esta misma línea, Politico, que tilda a los catalanes de "ciudadanos del nordeste de España", pone encima de la mesa que el presidente español hará lo que sea para impedir la votación, aunque, recuerda, los independentistas catalanes tienen la mayoría de los asientos en el Parlament.

La agencia Sputnik lo tiene claro. Catalunya celebrará el referéndum y será el 1 de octubre. Así lo asegura basándose en una fotografía con una bandera gigante después de repasar los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos años, como el 9-N o la inclusión del referéndum en los presupuestos.

Euronews, como muchos otros, alerta de un nuevo enfrentamiento con el Estado y resta importancia al apoyo actual de los catalanes a la independencia asegurando que ha perdido algunos. Además, aprovecha para hacer pronósticos sobre lo que pasará a partir de ahora poniendo de relieve que, según algunas fuentes, eso podría culminar en unas elecciones autonómicas en Catalunya.

También ha hablado de la cuestión el diario sardo L'Unione Sarda, que subraya que no es la primera vez que Barcelona -en vez de Catalunya- se quiere "divorciar" de España.

La revista belga con sede en Bruselas Vocal Europe ha abierto una encuesta a través de Twitter para saber cuál es la opinión de sus lectores sobre la independencia de Catalunya. La pregunta es directa: "¿Quieres que Catalunya se convierta en un estado independiente el 1 de octubre?".

Última hora

En Francia, incluso, muchos medios han tirado esta información como una última hora, es decir, con urgencia. Es el caso de la agencia France-Presse, que no ha esperado ni a escribir el artículo para publicarlo en Twitter.

La versión en francés de Euronews ha hecho una cosa similar.

Libération se hace eco de la información publicada por AFP. "A pesar de la prohibición, ¿un nuevo referéndum sobre la independencia de Catalunya?", titula el medio. En la noticia, donde también han incluido el vídeo del anuncio de Puigdemont, explican la oposición del Gobierno español al referéndum, ante la voluntad de votar de un 73,6% de los catalanes.

Le Monde asegura que eso es un paso más para la independencia de Catalunya, mientras el Gobierno español intenta no dar "nueva munición a los separatistas". Para acabar con el conflicto, propone que los de Rajoy opten o bien por una reforma de la Constitución, o bien para aplicar el artículo 155 por coger las riendas de Catalunya.

La diferencia con el 9-N es que ahora el ejecutivo estatal está listo para "bloquear" el referéndum por todos los medios, asegura, al mismo tiempo que recuerda que a pesar de los diferentes portazos de la justicia al Govern, este muestra su "determinación" de no retirarse.

Vuelta al mundo

Portugal también se ha hecho eco de la noticia. El Expreso, sin embargo, no ha profundizado mucho y sólo destacó la fecha y pregunta del referéndum.

El diario libanés The Daily Star ya es un habitual contando cuestiones relacionadas con el procés y esta vez no ha sido diferente. Haciendo un símil con el referéndum de Escocia, el rotativo libanés recuerda que allí ganó el 'no', pero no se moja intentando augurar qué pasará en Catalunya.