Mariano Rajoy; este es el hombre que protagoniza todas las portadas de este viernes. Eñ aun presidente del gobierno español se enfrenta al que, con mucha probabilidad, será su último día al frente del ejecutivo español. La moción de censura propuesta por el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha triunfado con los 180 escaños del PNV, Podemos, los partidos independentistas catalanes (ERC y PDeCAT) y EH Bildu.

Precisamente es este popurrí de partidos que han hecho frente común contra el jefe del ejecutivo lo que no ha gustado a la prensa española que lo ha llegado a llamar "Frankenstein". El ABC titula: "El PNV alumbra a Frankenstein y Rajoy no dimite".

Portada ABC 1 junio

El monstruo de Frankenstein es un ser de ficción creado a partir de partes de varios cadáveres diseccionados; y al contrario de lo que muchos piensan, Franksenstein es el médico que creó el monstruo y no a la inversa. Eso es lo que ve el ABC cuando se mira los partidos que han contribuido a tumbar a Mariano Rajoy.

"Rajoy no dimite", añade el titular. Por primera vez en la historia de España un presidente será expulsado del ejecutivo en manos de la oposición, gobernará un candidato que no ha salido directo de las urnas, no ocupa un escaño en el Congreso y tampoco constituye la fuerza más votada. Sin embargo, no piensa dimitir.

En la misma línea, el ABC admite que el PP ha quedado "noqueado" después de la moción pero también carga contra los partidos nacionalistas criticándolos por haber traicionado el gobierno español. Añade que ahora el PSOE "acepta el precio de hacer a Sánchez presidente". ¿Y cuál es este precio según el diario español? "Cortejar el secesionismo y asumir los Presupuestos que despreció".

La Razón tampoco culpa a Rajoy ni a la sentencia de la Gürtel (que es lo que impulsó la moción de censura de los socialistas) de la marcha del presidente español. Este diario expone que quien ha tumbado el jefe del ejecutivo español es "El caos", ahora bien, no concreta si el caos es este Frankenstein al que hace referencia el ABC o el caos de los casos de corrupción que rodean el PP...

portada La razon 1 junio

Cuando menos, el editorial del diario español es un poco más clarificador: "No es la dimisión de Rajoy, es la ambición de Sánchez". Aquí sí que se carga abiertamente contra el primer secretario socialista: "La realidad es tozuda y ha vuelto a demostrar, paso a paso, lo que sólo los más escépticos sobre la calidad política y moral de Pedro Sánchez sabían que pasaría: que haría todo lo posible para ser Presidente del Gobierno. Costara lo que costara. Le diera apoyo quien le diera apoyo. Pactara lo que pactara".

Eso sí, La Razón ha optado por una de las fotografías que más furor han causado, y que mejor ilustra el que será el último día de Rajoy: el presidente español despidiéndose del Congreso antes de ir a comer con varios ministros y decidir que el jueves por la tarde no volvería al hemiciclo.

Finalmente, El Mundo se mueve en una tónica similar calificando de temerario el gobierno que propone Pedro Sánchez: "Rajoy se niega a dimitir y facilita el Gobierno temerario de Sánchez", titula el diario.

portada EL Mundo 1 junio

El editorial de este diario cita a Maquiavelo que decía: "para acariciar el éxito, un gobernante necesita tanta fortuna como virtud". Parece ser que El Mundo no encuentra que el nuevo gobierno de Sánchez sea demasiado virtuoso ya que "ha formado un gobierno fruto del abrazo del oso que el PSOE ha recibido de populistas e independentistas".