La reunión de presidentes entre Quim Torra y Carles Puigdemont en Berlín ha dado la vuelta al mundo en poco tiempo. Las agencias Reuters y Associated Press, las mayores del planeta, destacan en sus despachos que Torra pide el fin de la aplicación del artículo 155 (Reuters) y que "pide diálogo" al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (AP).

Esta última es la crónica que publica The New York Times. "En una conferencia de prensa conjunta con Puigdemont en Berlín, Torra ha dicho: 'Por favor, señor Rajoy, fije una cita y un lugar y allí estaremos .. sin condiciones previas, hablemos de todo, pero hablemos". También destaca que Torra quiere visitar "a todos los líderes separatistas en las prisiones españolas".

Reuters prefiere destacar que la primera actividad del presidente Torra será levantar el 155. También observa que Torra ha dicho que intentará restituir a Puigdemont, "sin detallar cómo lo hará".

El influyente diario liberal alemán Süddeutsche Zeitung publica una crónica de su corresponsal en Madrid titulada "Un viaje provocador". Thomas Urban dice que "Puigdemont y Torra han hecho un llamamiento a Rajoy: 'Tenemos que arrancar conversaciones y encontrar una solución política para este conflicto político, la justicia no podrà resolverlo'". A Urban le parece adivinar del discurso de Torra que el independentismo "intenta llegar a una base más amplia", aunque "los grupos [que lo componen] no están de acuerdo sobre la nueva estrategia".

L'Indépendant de Perpiñán también se hace eco, via la crónica de la agencia France Presse, que destaca esta declaración de Torra: "El primer objetivo del nuevo Govern es ofrecer diálogo al gobierno español". La crónica destaca la polémica con los tuits y algunos artículos del presidente, señalando las críticas de SOS Racismo, una ONG nacida en Francia. También ha seguido la reunión en Madrid de Rajoy y Sánchez:

Ouest-France, de Lille, el diario regional más vendido de Francia, recuerda que cuando Quim Torra forme gobierno "resultará en el fin automático de la tutela impuesta por el gobierno central español" a Catalunya.

La radiotelevisión pública irlandesa RTE titula su información que Torra "quiere en su gobierno a líderes separatistas encarcelados y exiliados".

La agencia de noticias argentina Télam vuelve a insisitir en que Torra y Puigdemont piden diálogo sin condiciones en Rajoy:

El diario flamenco De Standaard titula su crónica "El sucesor de Puigdemont quiere dialogar con Madrid" y explica que "Torra concluyó su reunión con Puigdemont pidiendo a Madrid que renuncie en el gobierno directo sobre la Generalitat de Catalunya".

El diario de Lucerna (Suiza), Luzerner Zeitung, pronostica que el enfrentamiento entre los gobiernos de Madrid y Barcelona "es inevitable". Añade que "no se puede esperar que el conflicto de Catalunya se relaje. Todavía que [Torra] el abogado de 55 años, editor y escritor, no ha sido un líder de la política catalana, se lo considera un separatista extremo y una extensión de Puigdemont". Sus colegas del Neue Zürcher Zeitung abren este martes un debate con la pregunta "Crees que Quim Torra es el hombre justo por Catalunya"?.

El telediario del Canal 7 italiano prefiere remarcar que Rajoy aceptar verse con Torra: