La prensa internacional se ha hecho eco este martes de la presencia de los presos políticos independentistas en la constitución de nuevo Congreso de los Diputados y del Senado.

La cadena de televisión BBC ha informado de que "por primera vez España deja que los detenidos elegidos entren en el Congreso español". En un artículo en su canal digital, el medio internacional ha destacado que diputados de partidos no independentistas los han aplaudido en su entrada en la cámara baja, y que además "se han abrazado con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias."

BBC constitución congreso

El influyente diario de la escena europea Politico ha publicado una artículo en el que explica que cinco diputados electos "que están en la prisión por la organización del referéndum sobre la independencia de 2017 se han sentado en el Congreso en Madrid". El digital que titula "Los consellers catalanes encarcelados asisten a la abertura del parlamento español" añade que el Tribunal Supremo los concedió la semana pasada permiso para salir de la prisión "para completar la documentación requerida" y con la condición que "estuvieran vigilados por la policía en todo momento" para volver en la prisión "el más bien posible".

Resonancia internaconal Político constitución Congreso

Político también apunta que Raül Romeva ganó un asiento al Senado en las elecciones generales del 28-A. Afengint contexto, el artículo dice quye "Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull de Catalunya y Oriol Junqueras, líder de ERC van ser elegidos en el Congreso" el 28-A "a pesar de estar en situación de prisión preventiva mientras se enfrentan a juicios por su participación en el empuje de la independencia".

El diario recoge que Ciutadans y PP pedirán la suspensión de los presos tan pronto como se constituya la Mesa. Albert Rivera ya adelantó el lunes que sólo constituirse la nueva Mesa de la cámara baja, pediría "su suspensión de funciones". "Sería una vergüenza que empezara la legislatura con gente que ha intentado romper el país", criticó al líder de Ciutadans.

En su crónica de constitución del Congreso y del Senado, la agencia Associated Press, destaca la presencia tanto de los presos políticos como de los nuevos "diputados de extrema derecha", en referencia a la irrupción de Vox en la cámara baja.

"Un parlamento español fragmentado se ha constituido este martes después de las elecciones generales, incluyendo por primera vez políticos catalanes que han sido liberados de la prisión preventiva para la ocasión, así como dos docenas de legisladores de un partido extrema de derecha". Así empieza el artículo, que también destaca que Junqueras, Sànchez, Rull y Turull "han intercambiado saludos con otros diputados".

La sesión, que la agencia ha calificado de "poco convencional", se ha desarrollado entre "situaciones extrañas". La crónica ha destacado que los diputados de Vox han optado por ocupar los escaños que hasta entonces ocupaban los socialistas, que el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha sentado justo detrás del presidente español, Pedro Sánchez, y que estos dos se han saludado con un apretón de manos de manos. Del líder socialista también ha destacado que ha dado la mano a Junqueras, y que dos diputados del PSOE han lucido camisetas reivindicativas.

AP constitución congreso

Con los mismos detalles ha informado la agencia Reuters, de que también destaca el número de mujeres diputadas en la XIII legislatura.

El artículo, que se titula "Los separatistas en la prisión, las mujeres en cifras y el bloque de extrema derecha colorean la cámara con el arco iris", explica que cuatro diputados catalanes encarcelados, 24 legisladores de extrema derecha, un número récord de mujeres y el grupo socialista más grande de los últimos años "ha inaugurado un Congreso que refleja las divisiones y la diversidad españolas como ninguna otra imagen reciente".

Reuters constitución congreso

La agencia internacional ha destacado la desaparición del bipartidismo, ya que la nueva conformación del Congreso de los Diputados refleja "la desaparición de la dominación política de los socialistas a la izquierda y del partido popular conservador a la derecha".