La prensa internacional ha puesto el foco sobre el independentismo catalán en la investidura de Pedro Sánchez. Medios de comunicación de todo Occidente se han hecho eco de la importancia de ERC, Junts y la amnistía en la reelección del presidente del Gobierno, que se ha producido este jueves, con una mayoría absoluta de 179 votos —más que en el año 2020—.

🔴 Investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de la votación

"Una controvertida decisión", en el Reino Unido

Uno de los principales periódicos del Reino Unido, The Guardian, ha destacado que "Pedro Sánchez gana su segundo mandato como presidente del Gobierno tras el acuerdo de amnistía catalana". Lo más interesante está en el subtítulo, donde el medio británico ha considerado que se ha impuesto en la votación del Congreso de los Diputados "tras una controvertida decisión para asegurarse el apoyo de los separatistas catalanes". "Su victoria ha tenido un alto precio y ha dependido del apoyo de partidos regionales más pequeños, incluidos los nacionalistas catalanes y vascos", ha añadido en el cuerpo de la noticia.

The Guardian, investidura
The Guardian

"Gracias a Puigdemont", en Francia

El diario líder en Francia, Le Monde, se ha expresado en la línea de The Guardian y ha hecho hincapié en que Sánchez "ha sido reelegido para otro mandato después de un controvertido acuerdo con los separatistas catalanes". En el subtítulo, el medio francés ha reconocido que la investidura ha prosperado "gracias al particular apoyo del partido del independentista Carles Puigdemont, a cambio de una medida de amnistía que divide profundamente al país". "Tuvo que convencer al partido de Puigdemont, líder del intento de secesión de Catalunya en 2017, que huyó a Bélgica hace seis años para escapar del proceso judicial iniciado en su contra. Al aceptar dar apoyo a Sánchez, Puigdemont ha obtenido la próxima adopción de una ley de amnistía para centenares de separatistas perseguidos por los tribunales. Una medida que le permitirá volver a España", ha agregado al texto.

Le Monde, investidura
Le Monde

"El apoyo independentista", en Italia

"Sánchez, elegido presidente por mayoría absoluta," ha destacado La Repubblica, el diario más leído de Italia. Como en los casos anteriores, lo más interesante está en el subtítulo: "El líder socialista, tras dar luz verde a la ley de amnistía, ha obtenido el apoyo de todas las fuerzas nacionalistas e independentistas catalanas y vascas". A partir de aquí, el medio italiano se arriesga poco y no analiza mucho más.

La Reppublica, investidura
La Reppublica

"Los problemas se hacen evidentes", en Alemania

Uno de los periódicos más leídos de Alemania, el Süddeutsche Zeitung, ha remarcado que Sánchez "ha sido reelegido como jefe del Gobierno". "El socialista tan solo quedó en segundo lugar en las elecciones parlamentarias, pero gracias a seis partidos más pequeños puede seguir siendo primer ministro", ha añadido en el subtítulo. La cosa no acaba aquí, ya que el medio alemán se ha arriesgado a decir que "los problemas de esta coalición ya se están haciendo evidentes". Así, en el texto ha explicado que "la votación estuvo precedida de un día y medio de debate a veces agresivo y polémico, durante el cual los opositores políticos de Sánchez le acusaron especialmente por el pacto con los dos partidos separatistas de Catalunya". "Para asegurar sus votos parlamentarios, Sánchez negoció una ley de amnistía para los autores del intento de secesión ilegal en octubre de 2017, entre otros, con el expresidente catalán Carles Puigdemont", ha relatado. ¿Y ahora, qué? Pues "ahora le espera una dura oposición, no solo en el parlamento, sino también en las calles".

Suddeustche zeitung, investidura
Süddeutsche Zeitung

"El poder de Junts", en la Unión Europea

El medio paneuropeo Politico ha destacado que "el parlamento de España confirma a Pedro Sánchez como presidente", así como que "el líder socialista formará una administración minoritaria con la coalición de extrema izquierda Sumar". En esta ocasión, la gracia está en el texto: "Los siete legisladores pertenecientes al partido separatista catalán Junts, que tenía el poder de nombrar a Sánchez presidente u obligar a España a celebrar nuevas elecciones, votaron a su favor".

Politico, investidura
Politico

"Polémica sobre la amnistía", en Estados Unidos

En Estados Unidos, los principales medios no han dado mucha importancia a la investidura de Sánchez. De los diarios más importantes, ha sido Los Angeles Times el que ha dado la noticia de que Sánchez "ha sido reelegido presidente del Gobierno, a pesar de la polémica sobre la amnistía masiva". "La votación se ha producido después de casi dos días de debate entre líderes de partidos, centrado casi en exclusiva en un acuerdo de amnistía muy controvertido para los separatistas de Catalunya, que Sánchez aceptó a cambio de un nuevo apoyo vital para ser reelegido presidente", ha añadido en el cuerpo de la noticia.

Los Angeles Times, investidura
Los Angeles Times

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!