La prensa de referencia internacional destaca la capacidad de resistencia del independentismo, a la vista de la manifestación en la Diagonal de Barcelona por la Diada 2018. También señala que la cuestión todavía no está resuelta.

Le Monde, el diario de referencia del centroizquierda francés, titula por el millón de personas que se han manifestado "el Día Nacional de Catalunya" y remarca que "un año después del fracaso de su intento de secesión la capacidad de movilización de los separatistas sigue intacta".

Su colega inglés The Guardian explica que "una vez más, el movimiento independentista demuestra una capacidad extraordinaria de movilizar a su base, llenando cuatro kilómetros de la Diagonal, la calle más ancha de la ciudad, con centenares de miles de seguidores que vestían camisetas con el lema "Fem la República catalana".

El diario británico también expone "las divisiones" en la sociedad catalana en torno a la independencia, entre los partidos políticos catalanes y en el seno del independentismo.

El Financial Times, referencia informativa del mercado financiero de Londres, destaca las declaraciones del president Quim Torra ("un nacionalista catalán tozudo"), que "muestran cómo las relaciones entre España y Catalunya siguen marcadas por la crisis constitucional del año pasado, cuando el Govern organizó un referéndum para intentar ganar apoyo [popular] para separarse de España."

El diario de la City explica que el independentismo concentra su estrategia en presos y exiliados y "parece que eso le funciona". Torra "espera que la cuestión de los presos ayude a mantener el impulso a la causa separatista en un momento en que el fracaso del año pasado no deja ningún camino obvio para alcanzar la independencia". Cita también a un cargo anónimo de Junts per Catalunya, que dice: "Necesitamos reunir a las tropas".

El diario estadounidense The Wall Street Journal, voz de los mercados financieros de allí, interpreta que la manifestación es todo un aviso a España de lo que muchos catalanes quieren: la independencia. Será toda una "prueba" para el presidente español, Pedro Sánchez, añade.

The New York Times toma la crónica de la agencia Associated Press, escrita desde una perspectiva menos empática hacia el independentismo. Cuenta, por ejemplo, que el independentismo no ha conseguido apoyar la modificación de la Constitución española para permitir un referéndum, pero no dice que el procedimiento es tan complejo que es casi imposible que eso ocurra jamás.

El Times añade también un análisis de la agencia Reuters, en que se explica sin mucho apoyo factual ni de datos que la relación Catalunya-Espanya puede volver a estallar, porque la cuestión no está resuelta, y cómo eso perjudicaría severamente la economía española.