El diario norteamericano The Wall Street Journal ha interpretado que la manifestación de la Diada, a la que ha asistido 1 millón de personas, es toda una advertencia a España de que muchos catalanes quieren la independencia. Y ha apuntado en este sentido que será toda una "prueba" para el presidente español, Pedro Sánchez.

"Centenares de miles de manifestantes se han reunido este martes en Barcelona en un intento de dar un nuevo empuje al intento de separarse de España, una señal del incontrolable choque político al que se enfrentará el recientemente nombrado presidente del gobierno español", ha indicado.

A su entender, la manifestación independentista ha sido todo "un recordatorio masivo a Pedro Sánchez, en el sentido de que muchos catalanes no han abandonado el objetivo de conseguir la independencia, a pesar de un intento fallido de separarse del resto de España en el otoño pasado".

"A pesar del cambio de tono de Sánchez, sigue el enfrentamiento entre España y su comunidad más inquieta. El señor Sánchez insiste en que no autorizará ningún referéndum sobre la independencia de Catalunya y ha señalado que las autoridades responderán a cualquier referéndum no autorizado tomando otra vez el control temporat del gobierno autonómico", ha indicado.