El diario Helsingin Sanomat, el más importante de Finlandia, ha publicado un reportaje sobre el deterioro de la libertad de expresión en España, la víspera que mañana jueves empiece un viaje oficial el president Carles Puigdemont.

Según Helsingin Sanomat, "la libertad de expresión y los límites han sido el tema de discusión en España en los últimos tiempos, muchas veces". Recuerda en este sentido la condena al rapero Valtònyc, la censura en Madrid de la exposición sobre los presos políticos en Arco, el procesamiento de la tuitera Cassandra y también el hecho de que varios políticos "están en prisión preventiva".

El diario subraya que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha criticado España en su informe anual, entre otras cosas, porque se ha procesado a gente por sus opiniones en Internet, "de forma no muy clara".

Añade que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo ha reconocido que la libertad de expresión sí que ampara la quema de fotos del rey de España y que, por lo tanto, obligó al Estado español a abonar los 2.700 euros de multa y los 9.000 euros en gastos de honorarios que tuvieron que pagar Enric Stern y Jaume Roura, condenados por injurias a la Corona el 2007, cuando quemaron en Girona fotos de la monarquía durante la visita del rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía.

La información incluye vídeos de Valtònyc y de la exposición censurada en Madrid.