Las portadas de la prensa extranjera van dedicadas al coronavirus pero también al último escándalo de Juan Carlos I, a diferencia de las españolas que se centran, en buena parte, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su último acto en el hospital de campaña instalado en Ifema. No hay que ir mucho lejos para ver como de boquiabiertos están en el resto de Europa con los 1,7 millones de euros que el sultán de Baréin regaló al rey emérito y este les ingresó a escondidas en un banco suizo, tal como detalló ayer El País.

El rotativo semanal Expreso, de los más leídos en Portugal, le dedica la portada íntegra: "A Juan Carlos, levántate y cae", una traducción literal que viene a decir, "a quien te ha visto y quien te ve". Esta publicación explica que los escándalos de los últimos tiempos ligados "a las amantes y sus negocios sospechosos dejarán al monarca alejado de los suyos". Un retrato amplio que escribe el periodista Ángel Luis de la Calle.

portada expreso portugal rey

En el Reino Unido, The Telegraph recuerda que ellos fueron de los primeros al destapar la corrupción de los borbones. Por todo ello, lo tildan de auténtico despropósito: "El exrey español, golpeado por escándalo, se llevó un regalo de 1,9 millones de dólares del sultán de Baréin con una maleta". Lo que más resaltan los ingleses es como llevó a cabo toda esta red de corrupción cuando todavía era rey de España, recordando las fechas concretas y los vínculos con las familias de los petrodólares.

rey telegraph

Los británicos siguen con interés la monarquía española. The Times, cita entre comillas la palabra "regalo" para remarcar la incongruencia de la cantidad de dinero que recibió Juan Carlos I por parte del rey de Baréin el año 2010. Y sólo empezar también destacan, con sorpresa, que él mismo fuera hasta Suiza con "una cartera de billetes" por ingresar.

the times rey

A nivel europeo, también destaca el EuroWeekly News y claro está con su titular: "Escándalo real: el anterior rey de España, Juan Carlos I, supuestamente cogió 1,7 millones de euros en Suiza con una maleta". Y dan un repaso de toda su vida extraoficial, desde su amante Corinna Larsen, la construcción del AVE en la Meca, las investigaciones abiertas a Suiza, los vínculos con el caso Villarejo, el cierre del caso por parte de la Audiencia Nacional española y la delicada situación con que quedan los borbones.

euroweekly news