Hay días que, a la hora de revisar el quiosco madrileño, los ojos van directos a un titular y ya no ven nada más. Por eso, aunque la foto de portada de los principales diarios editados en la capital de España muestran el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Felipe de Borbón, el titular del día es sin duda el que ofrece El Mundo en una columna lateral: Torra usará el aniversario del atentado de las Ramblas para homenajear a presos del 1-O.

...

Lo repetimos: Torra usará el aniversario del atentado de las Ramblas para homenajear a presos del 1-O. Si la comprensión lectora no falla, lo que se está diciendo es que el president de la Generalitat tiene previsto convertir -o manipular- el homenaje a las víctimas de los trágicos atentados de Barcelona y Cambrils en un acto de exaltación de los presos independentistas. Pero claro, enseguida saltan dos preguntas, ¿es realmente eso lo que hará el president Torra? Y especialmente, ¿es eso lo que explica El Mundo en la información interior?

elmundo

No y no. Y quien lo desmiente es el mismo redactado de la información: "El president de la Generalitat acudirá en fechas próximas al 17 de agosto a visitar al exconseller de Interior, Joaquim Forn, en la prisión de Lledoners". El resaltado es nuestro y sirve para entender que lo que quería vender este diario en el titular no es exactamente lo que sucederá. Joaquim Forn recibirá la visita en algún momento en torno al 17-A y en este contexto claro está que el encuentro tiene que ver con el papel básico en la gestión de los atentados del entonces Conseller de Interior, no por el hecho de que esté en prisión y a la espera de sentencia por el juicio contra el procés soberanista.

De hecho, aunque el formato del homenaje será reducido e incluirá un encuentro discreto con familiares de las víctimas, El Mundo insiste en que Torra "no desvinculará del todo la efeméride de las reivindicaciones soberanistas', y todo ello lo intenta relacionar con el hecho de que el año pasado hubo protestas contra la presencia del rey español. Por cierto, que en el relato del primer aniversario del 17-A que hacen ignoran las muestras de españolidad de parte de los asistentes en el homenaje y en especial las muestras de alegría totalmente fuera de lugar de la que hizo gala el españolismo en la conmemoración de una tragedia.

abc

larazon

elpais

Después de eso, recordar que el título principal del diario mencionado es Sánchez provoca a Iglesias y pone rumbo a las elecciones ya queda en segundo plano, como los titulares de ABC, Sánchez, tarde y con las manos vacías; La Razón, Sánchez rompe con Iglesias y aviva el 10-N después de ver al Rey; y El País, Sánchez sobre Podemos: "La desconfianza es recíproca".

Finalmente el quiosco catalán ofrece los siguientes titulares: El Punt Avui, Sánchez mantiene el veto; La Vanguardia, Sánchez exhibe su desconfianza con Iglesias y aleja la coalición; El Periódico, Sánchez admite que la desconfianza con Podemos es recíproca; y Ara, Catalunya, camino de los 8 millones.