El mundo ya tiene nuevo presidente. Ahora que Joe Biden se prepara para gobernar los Estados Unidos mientras Donald Trump se debate entre retirarse con un mínimo de dignidad u obstinarse con una resistencia numantina que solo puede acabar mal, la prensa de todo el mundo parece respirar tranquila. Todo indica que la guerra ha acabado y es hora de ganar la paz, más allá de que Trump baje del burro o decida ser el único piloto que conduce contra dirección.

abc

Sea como sea, el mundo sin Trump parece un sitio más amable y relleno de esperanzas, que ya se sabe que las lunas de miel confunden el espíritu. Ya habrá tiempo para despertar, pero no hay que correr y por eso la prensa escrita de hoy nos invita a iniciar la semana con optimismo, y quien lo hace con más entusiasmo, aunque pueda parecer sorprendente, es el diario 'ABC', que en su portada barre hacia casa y titula 'La llegada de Biden da oxígeno a las empresas españolas'. La pela es la pela y en este diario están encantados de explicar que 'La inversión en los Estados Unidos de sociedades del Ibex supone 46.000 millones de euros'.

elpais

No se queda atrás 'El País', que apunta que 'Biden y Harris preparan ya el gran giro a la política de los EEUU' y detalla los puntos básicos de la nueva política: 'El presidente electo y su equipo empiezan a trabajar en sus prioridades: combatir la pandemia, la recesión, el cambio climático y el racismo'. Todo pinta la mar de bien.

larazon

Por su parte, 'La Razón' prefiere destacar en portada una nueva encuesta electoral según la cual 'Sánchez-Iglesias pierden un millón de votos en un año', pero recuerda que 'Trump se queda solo', añadiendo que 'El expresidente George W. Bush se desmarca de la tesis del fraude y felicita a Biden por ganar "unas elecciones justas"'.

elmundo

Con respecto a 'El Mundo', las noticias relacionadas con los Estados Unidos pasan a segundo plano y desde un ángulo tangencial: 'Tusk: "Puede ser el principio del fin para el populismo en Europa"'. El tema principal es para un tema que nos toca más de cerca: 'Casado contrata Rivera para que recurra la ley catalana de alquileres'.

elperiodico

elpuntavui

labanguardia

ahoraY en los diarios editados en Catalunya, la tónica es parecida: 'Biden marca la senda de la reconstrucción' en 'El Periódico'; Una declaración de Joe Biden: "Pongamos fin a esta era nefasta de demonización", en 'El Punt Avui'; 'Biden se propone anular las leyes heredadas de Trump' en 'La Vanguardia' y 'Démonos una oportunidad', otra declaración de Joe Biden, en 'Ara'.