Este lunes, muy probablemente, la noticia del día para los diarios editados en Madrid debería ser la expulsión del eurodiputado Esteban González Pons de Venezuela, el mismo que quería la detención de Carles Puigdemont si el president en el exilio llegaba a pisar el Parlamento Europeo. Pero claro, el hecho se ha producido tan tarde y en la otra punta del mundo que no ha habido tiempo de incluirlo en las portadas, cuando menos en su primera edición.

Tanto es así que el diario ABC, que dedica su portada monográfica a Venezuela con el título "EE.UU. despliega a sus soldados en la frontera venezolana", no dedica ni media palabra a la expulsión.

abc

De hecho, lo más llamativo de hoy es una encuesta que publica La Razón, titulada "PP, Cs y Vox rompen las mayorías con 188 escaños", de la cual lo más interesante es que este diario evita utilizar la falacia de llamar al probable tripartito como de centro derecha. Según el sondeo, el primer lugar estaría disputado entre PP (97/100 escaños) y PSOE (96/99), seguidos de Cs (65/66), Podemos y confluencias (43/46), Vox (19/22), ERC (12), PDeCat (5), PNV (5) y EH Bildu (2).

la razon

El País, por su parte, ofrece en portada estos dos titulares, "Los partidos trasladan su pugna electoral al Congreso" i "El fiscal investiga contratos irregulares en el Imserso".

el pais

Por todo ello vale la pena mirar El Mundo, pero con detenimiento, porque más allá del titular grande, "Sánchez usará las listas para imponer a un PSOE a su medida", lo que realmente es importante es la columnita que complementa la portada: "La imagen de España, tocada en la primera semana del juicio al 1-O".

el mundo

Poca broma con este titular, que a pesar de ser pequeño es el más interesante que ofrece la prensa española este lunes, porque se trata de una pieza que dice todo lo que no dicen el resto de diarios en su plana principal.

Se trata de una pieza firmada por el corresponsal de ese diario en Bruselas, Pablo R. Suanzes, y pone el dedo en la llaga al explicar que el inicio del juicio al procés soberanista ha hecho entrar a España en un bucle del que no saldrá bien parada en ningún caso: "Si los acusados en el juicio del procés son absueltos tras pasar más de un año en prisión la imagen internacional de España se verá muy dañada. Si los acusados son condenados a largas penas, el prestigio de nuestro país en el exterior se verá igualmente muy tocado. No hay forma de evitarlo".

El círculo vicioso en el que se ha metido la proyección española no la salva ni el CDR de Borrell, quizás por eso lo ponen pequeño, por si acaso la gente no se fija.