Ya es una constante de cada día. Las editoriales de los diarios de Madrid no se olvidan ni una sola jornada de mencionar a Catalunya, ni de cargar contra el presidente español, Pedro Sánchez, por su gestión del caso catalán y por su disposición a dialogar con el Govern.

Después de que ayer Sánchez hiciera el balance prevacacional de sus dos meses de gobierno, y después de que insistiera en que quiere una solución política y no judicial para Catalunya, hoy la prensa española vuelve cargada de reproches al jefe del estado español y avisan de que, por mucho que dijera que cabría la posibilidad de estudiar la reactivación del artículo 155 de la Constitución española, no lo hará.

Mientras, todos los diarios estatales aplauden que el hecho de que el rey Felipe VI se haya autoinvitado a los actos conmemorativos del 17-A y "pase de Quim Torra", pero siguen estancados en el pasado como fórmula para fulminar el procés: un gobierno del PP, un 155 permanente y una monarquía cerrada al diálogo. El 1978 como receta presente.

Pactar con el PP (bis)

Bajo el título "Sánchez, fuera de la realidad", La Razón da por hecho que la "mayoría de ciudadanos" piensan como el líder del PP, Pablo Casado, sobretodo en relación a la cuestión catalana, a la inmigración y a la exhumación del cadáver de Franco.

Los de Francisco Marhuenda consideran que "es legítimo describir como meramente voluntarista tanto su insistencia en agotar la legislatura como su rechazo a mantener abierta la vía judicial contra el separatismo catalán o sus propuestas de gasto público" y, con este argumento bajo el brazo, se lamentan de que "no parece, pues, que el actual presidente del Gobierno pueda garantizar la estabilidad política más allá de lo que convenga a sus aliados de ocasión".

Precisamente por eso, emplazan al presidente español a buscar un acuerdo con el PP "al menos, para afrontar el delicado escenario económico que se avecina" y, claro está, el procés catalán.

A parte de eso, el diario citado también tiene unas palabras sobre la presencia del Rey en Barcelona. De hecho, abren su portada bajo el título "El Rey ignora la provocación de Torra e irá a los actos del 17-A" y dedican otro artículo a esta cuestión para aplaudir y celebrar que Felipe VI asista a los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados soltando que eso es "la mejor expresión de la solidaridad y el respeto del conjunto de los españoles con las víctimas y los familiares de un acto execrable del terrorismo islamista", al mismo tiempo que, sin referirse a nadie directamente, pero diciéndolo todo, sueltan que "del Gobierno de la nación se espera que tome las medidas pertinentes para que nadie enturbie la dignidad de los actos".

Secesión golpista

El Mundo sale en defensa del PP para cargar contra Sánchez por criticar a los populares "como si el intento golpista de secesión fuera culpa del principal partido de España", mientras aplaude, también, la presencia de Felipe VI en los actos del 17-A "pese al boicot promovido por la Generalitat".

Bajo el título "Sánchez saca más pecho del que le deja la realidad", el diario citado también aprovecha la ocasión para criticar que el presidente español quiera derogar artículos de la reforma laboral del PP, reforma que celebran porque, según su parecer, "ésta y otras medidas son las que han permitido que la economía española vuelva a crecer".

Paz 'indepe'

Mientras, El Español festeja que "Sánchez ya avisa que descarta una solución pactada con Torra durante su mandato", cuando lo que realmente dijo el presidente español es que quiere una solución política y no judicial, al mismo tiempo que también se muestra satisfecho por el retraso en la exhumación de Franco después de que el presidente español confesara que "no será tan inmediata".

En otro artículo, además, se lamentan de que "la paz puede durar lo que le interese a los partidos independentistas, cuya forma institucionalmente compacta en torno a la Generalitat se revela como un magma líquido, de discurrir incierto y muy caliente".

Por todo eso, cargan contra Sánchez porque, por un lado, lanza mensajes "para desmovilizar a los independentistas" al tiempo que intentan no "desatender al electorado de centroizquierda español que le puede dar la victoria en las urnas". De momento, "Sánchez sigue caminando confiando en que la paz de Gandhi le dure una semana más".

Propaganda socialista

Para ABC, el balance de Sánchez fue un "acto de propaganda". Este diario, que dedica un artículo entero a reunir las opiniones de todos sus columnistas, consideran que "dio el triple salto mortal fue en relación a la cuestión catalana" y calma —irónicamente— los ánimos al soberanismo soltando que "los independentistas pueden respirar tranquilos: Pedro Sánchez no tiene previsto invocar el artículo 155. ¿A quién intenta engañar?".

El País se toma la situación con humor y muestran en una viñeta cómo Sánchez aún no está con "el agua al cuello", pero ya se prepara para estarlo, mientras que a los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra los dibuja con un flotador.

 

Otros digitales, como OkDiario sostienen que "Sánchez admite en privado que no solucionará la crisis catalana esta legislatura", un artículo que se lamenta de que el presidente español, por mucho que diga, no volverá a aplicar el 155 a Catalunya.