El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado que el rey Felipe VI estará presente en los actos para conmemorar los atentados de Barcelona y Cambrils. El jefe del ejecutivo español lo ha hecho público este viernes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde también ha hecho balance de sus dos primeros meses como presidente del gobierno español.

Sánchez ha asegurado que el aniversario de los atentados del pasado 17 de agosto "exige de todos" por "respeto y solidaridad con las víctimas". Por lo tanto, ha continuado el presidente español, "el gobierno siempre estará presente y también el jefe de estado. Trasladaremos nuestra solidaridad a todas las víctimas y familiares".

Al monarca no se lo ha invitado oficialmente al acto que organiza el Ajuntament de Barcelona. Por su parte, el Govern decidió pasar la pelota al Ayuntamiento. De hecho, a principios de julio, la consellera de la Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi, fijó su criterio de no invitar a Felipe VI a ninguno de sus actos que se organicen en Catalunya.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, indicó que ella ni vetaría ni haría ninguna invitación especial "porque los protagonistas tienen que ser los afectados". "El acto será sin parlamentos políticos y desde las instituciones no tenemos que alimentar ninguna polémica", subrayaba en una entrevista en TV3.

Quien también ha confirmado su asistencia es el presidente del PP, Pablo Casado, que el jueves ya pidió des de la Moncloa que no toleraría ningún "espectáculo ni ultraje" y que así se los exigiría al gobierno español.

Acto austero centrado en las víctimas y familiares

El acto programado para el 17 de agosto, se celebrará a las 10.30 horas en la plaza Catalunya y girará entorno el lema "Barcelona, Ciutat de Pau". Se hará una interpretación musical y se hará la lectura de un texto en recuerdo de las víctimas.

En el acto, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Generalitat y la delegación del gobierno español en Catalunya, asistirán representantes institucionales de Ripoll, Cambrils, Alcanar y Subirats, así como representantes de los municipios donde vivían las víctimas mortales, además de miembros de los cuerpos policiales y de los servicios de emergencias.

Antes del acto en la plaza de Catalunya, está prevista una ofrenda floral delante del mosaico de Joan Miró de la Rambla, en el Pla de l'Os, con familiares de las dieciséis víctimas mortales.

El Ayuntamiento recuerda que trabaja para instalar un memorial a las víctimas y a la solidaridad de los ciudadanos, en el marco de la futura reforma de la Rambla prevista de cara al 2019.