La política migratoria del Gobierno Sánchez lleva días protagonizando -agenda catalana aparte-las portadas de los diarios madrileños, de tal manera que día sí, día también 'La Razón', 'ABC' y 'El Mundo' critican a Pedro Sánchez que haya variado significativamente la manera de entender el problema migratorio de su antecesor, Mariano Rajoy.

Ahora bien, si lo que hace días eran quejas por haber suavizado los criterios y se repetía constantemente el concepto de 'efecto llamada', señalando a Sánchez como el culpable de una supuesta 'invasión' de migrantes, este martes, en un ejercicio de elasticidad periodística, los mismos tres diarios han reprochado al presidente español que haya decidido rechazar al 'Aquarius', próximo en estos momentos a las costas del Estado e incluso con la disposición de Barcelona de recibirlos.

"Sánchez abandona al 'Aquarius' cuando es más cerca", asegura l'ABC; "Sánchez se autocorrige y rechaza ahora al 'Aquarius'", añade La Razón; "Sánchez da otro bandazo con la inmigración e ignora el 'Aquarius'", remacha 'El Mundo'. Tres titulares que convierten por arte de birlibirloque al que hasta ahora era responsable de una entrada masiva de inmigrantes sin traba en un ogro que los abandona a su suerte. Cosas de tener un Gobierno en clara minoría y una prensa decidida a desprestigiarlo y deslegitimarlo mientras no convoque elecciones.

Los 'empresarios' de Catalunya

Con respecto a la carpeta catalana, sólo se destaca el hecho de que la ANC haya decidido no acudir al acto oficial organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en recuerdo de las víctimas de los atentados –"liderarán el boicot", dicen-, pero llama la atención que 'La Razón' dé relieve en su portada una nota de prensa de la patronal 'Empresarios de Catalunya', absolutamente minoritaria, sin ninguna incidencia en la vida empresarial catalana y con un ideario que va un punto más allá del unionismo mayoritario.

El comunicado de la entidad reclama a Torra "neutralidad institucional" ante la presencia del rey Felipe VI, pero la cuestión es que la noticia se presenta bajo el título "Los empresarios piden en Torra que ejerza con 'dignidad' y reciba al Rey", un titular que intenta vender más de lo que hay. Ya se sabe aquello de las pocas palabras y los buenos entendedores.