El día de Sant Esteve no hay diarios en Catalunya, pero en Madrid no descansan y la cosa hoy va de discursos. Por una parte, las reacciones al discurso de Navidad del rey Felipe VI del pasado lunes protagonizan parte de las portadas y, por la otra, el discurso del president Quim Torra de ayer después del homenaje a Francesc Macià también ha llenado titulares.

"Torra rechaza la llamada del discurso del Rey a la convivencia", resume El País en su encabezamiento principal, y critica a los partidos independentistas -catalanes y vascos- por ser los únicos que no han "alabado" un discurso del Rey, elogiado "incluso por Podemos". En la entradilla, citan las palabras de Torra en que aseguraba que "en Catalunya no hay un problema de convivencia, hay un problema de democracia y de justicia".

elpais.750 (1)

El discurso de Torra también sirve al ABC para acusar al presidente catalán de rechazar, en este caso, la "operación diálogo de Sánchez". Con una imagen reencuadrada con indudable intención, el medio carga contra las condiciones pedidas por Torra a cambio del apoyo independentista a los presupuestos del Estado.

En la misma línea, también le dan Pedro Sánchez, a quien acusan de haber "escondido" las "exigencias secesionistas" de Torra en la reunión que mantuvieron en el Palau de Pedralbes de Barcelona el pasado jueves. "Ocultó que Torra le propuso, entre otras exigencias, una mediación internacional y otro referéndum", dicen, después de que el presidente catalán hiciera pública esta información ayer por la mañana.

abc.750 (1)

Las 21 propuestas de Torra también se han hecho un sitio en la portada de El Mundo, aunque sea en segundo plano, ya que el titular principal es para la reacción del PSOE al discurso del Rey. El medio interpreta que los socialistas han utilizado el discurso del Rey "para avalar su política en Catalunya" por haber animado a trabajar "desde el espíritu del diálogo".

elmundo.750 (1)

La Razón se apunta a la misma tesis y acusa al PSOE de "querer apropiarse del mensaje" del Rey "con el doble lenguaje que utiliza desde que pacta con los soberanistas". En cuanto a los 21 puntos de Torra, el rotativo lo ve como un intento de Torra de "poner en evidencia una vez más" a Pedro Sánchez. Como tema principal del día, apuestan por un insólito titular que no deja claro si intenta perjudicar a Podemos o blanquear a Vox -o un poco de cada cosa-: "Vox y Podemos comparten un 20% de sus programas".

larazon.750 (1)