Como Navidad cada vez está más cerca, la ilusión infantil que generan estas fiestas parece contagiar-se a una sociedad que busca desesperadamente una nueva esperanza. Ahora nos dicen que, quizás, el 4 de enero llegará un regalo adelantado de los Reyes Magos en forma de vacuna, pero la realidad es que todos los expertos nos avisan de que vamos directos a la catástrofe, y que la locura navideña, llena de compras compulsivas y encuentros familiares, es una bomba de relojería que no nos podemos permitir por mucho que haya una vacuna en el horizonte.

Este año los surfistas están de suerte, porque hay olas para todo el mundo. Tantas que mientras los escépticos ni siquiera creen que se haya acabado la primera oleada y los optimistas ya dan por cerrada la segunda y definitiva ola, no paran de crecer las voces que nos alertan de la llegada inminente de una tercera oleada. Quizás no sabemos en qué ola estamos y al final nos lo tendrá que decir Angela Merkel, a ver si así aprendemos.

elpais

En este contexto, los diarios en papel de hoy se mueven entre la fantasía de una Navidad seminormal y el catastrofismo del fin del mundo. Así, El País se apunta a la segunda modalidad y avisa de que El cierre de tiendas y colegios se extiende a Europa por Navidad, y añade que El Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda imponen restricciones más duras. España sufre un repunte de los casos tras cinco semanas a la baja.

elmundo

El Mundo, en cambio, apuesta por el optimismo con la fotonoticia de una señora que ha superado el coronavirus: Vencer al Covid con 104 años: "Salud que no falte". El tema principal, sin embargo, es Iglesias exige a Sánchez que desautorice a Calviño en el salario mínimo.

abc

A medio camino entre uno y otro, ABC hace una portada de quiero y no puedo, asegurando que 'uropa retrasa la vacunación para evitar problemas legales, haciendo referencia a que los controles en Europa son más cuidadosos que en otros puntos del mundo, y por eso se informa de que La campaña, que ya ha empezado en EEUU, Reino Unido, Canadá e Israel, no llegará a los países de la UE hasta el 4 de enero.

larazon

La Razón hoy hace de outsider y sólo habla de la Covid con un pequeño y lacónico La campaña de vacunación empezará antes del día de Reyes, y dedica el titular principal a la política interna del Partido Popular: Ayuso seguirá la "vía Aznar": perfil nacional en Cataluña. Cada uno cabalga en su propia ola y ya veremos cómo acaba la cosa.

lavanguardia

elpuntavui

elperiodico

ahora

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, los titulares principales son los siguientes: Los sindicatos rechazan alargar el periodo de cotización de las pensiones en La Vanguardia; Clamor por la amnistía en El Punt Avui; La vacuna extrema la brecha entre el norte y el sur en El Periódico y El Supremo ordena volver a juzgar a Otegi en Ara.