El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha alertado de que la tercera ola del coronavirus podría llegar antes del mes de enero y que fuera antes de empezar las fiestas de Navidad.

En dos mensajes en su cuenta de Twitter, el experto ha empezado asegurando que no tiene problemas en admitir que se ha equivocado cuando ha hecho un mal pronóstico: "Soy de los que me alegro —y mucho— cuando me equivoco después de haber hecho un pronóstico fatalista".

Ahora bien, en esta ocasión, Padrós lamenta que "si no cambiamos radicalmente de manera de hacer, tendremos la tercera ola antes de Navidad".

Jaume Padrós ha justificado su suposición haciendo alusión al "indicador alemán". Alemania anunció este domingo que impondrá un "confinamiento duro" esta Navidad por el cual cerrará escuelas y comercios no esenciales desde el próximo miércoles hasta el 10 de enero.

Así lo anunció la canciller, Angela Merkel, después de reunirse con los representantes de los 16 jefes de gobierno de los estados federales. Con el fin de luchar contra los contagios por la pandemia, han acordado que las reuniones durante este periodo estén limitadas a un máximo de cinco personas, sin contar con los menores de catorce años.

Además, añadió que las escuelas permanecerán cerradas y alargarán las vacaciones de Navidad tres semanas y media, hasta el 10 de enero (con respecto al 4 de enero tradicional), y se pide el teletrabajo a las empresas.

La situación en Catalunya

La alerta del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona llega el día que la Rt vuelve a subir a 0,94, el riesgo de rebrote crece hasta 181 (+10) y hay 77 ingresados más.

La velocidad de propagación en Catalunya, la  Rt, ha vuelto a subir en las últimas 24 horas después de varios días a la baja. En concreto, lo ha hecho tres centésimas y se sitúa ahora en 0,94.

El riesgo de rebrote también sube, lo hace 10 puntos hasta los 181, y la incidencia a 14 días se eleva de 202,52 a 206,22, según los últimos datos del Departament de Salut. Se han declarado 876 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), cosa que eleva la cifra total a 327.057 desde el inicio de la pandemia.

El 4,29% de las pruebas de la última semana han dado positivo. Se ha informado de 19 nuevas muertes y el total es de 16.393. Hay 1.519 pacientes ingresados en los hospitales con Covid-19, 77 más que en el anterior balance, y 344 personas en la UCI, 6 más.