La temida segunda ola del coronavirus ya está aquí... o está a punto de llegar... o no llegará. Si los expertos no se ponen de acuerdo, menos lo harán los diarios de papel, que este sábado mantienen puntos discordantes sobre esta nueva oleada de Covid-19.

En todo caso, vale la pena hacer el repaso para ver que si hay un punto de acuerdo es que el peligro es real y que la decisión, tomada ayer por el Govern, de cerrar discotecas y salas de fiesta será una buena medida para frenar la enfermedad.

abc

Así, ABC se muestra españolísimamente optimista con un titular en toda portada donde destaca que 'España, a tiempo de revertir la segunda ola', añadiendo que 'Las autonomías declaran la guerra al ocio nocturno: la Generalitat cierra las discotecas y Madrid valora aplicar más restricciones. Francia recomienda no viajar a Catalunya'. La imagen es de las baterías del Turó de la Rovira, en Barcelona, donde se ve un grupo de jóvenes poco diligentes respecto a la distancia de seguridad.

elpais

A su vez, El País apunta que 'Europa se moviliza ante el temor en una segunda ola', añadiendo que 'Bélgica prohíbe viajar a Lleida y Huesca y Francia recomienda no ir a Catalunya'. Es decir, lo que en ABC era nervio español, en El País es orden europeo.

larazon

En cambio, La Razón prefiere a un titular de cariz más apocalíptico: 'Europa señala a España ante la oleada de rebrotes'. No lo especifican, pero el lector inteligente de aquel diario entiende lo que se dice entre líneas, todo es culpa del gobierno socialcomunista y sus aliados separatistas.

elmundo

Con respecto a El Mundo, la artillería unionista dispara contra el Govern con el titular 'Catalunya no comunica el 90% de las hospitalizaciones por coronavirus'. Si llega la segunda oleada, ya queda claro que será culpa de Quim Torra.

ahora

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

En cuanto a los diarios catalanes, Ara publica también una fotografía de las baterías del Turó de la Rovira, con el titular 'Catalunya cierra los locales de ocio nocturno'; El Periódico escoge una playa en plena fiesta nocturna con el titular 'Botellón viral'; El Punt Avui publica una entrevista al president en el exilio, Carles Puigdemont, con la cita "Lo todavía rey nos debe a todos uno Me explico" y La Vanguardia recuerda que 'El Govern cierra el ocio nocturno y sólo permite bares hasta medianoche'. La segunda ola... parece que ya la tenemos aquí.