Hay muchas sospechas sobre la gestión de Jorge Fernández Díaz al frente del ministerio del Interior entre los años 2011 a 2016. Las sombras incluyen la orquestación de la Operación Catalunya, aquella maniobra turbia por la cual las cloacas del Estado intentaron crear pruebas inculpatorias contra políticos independentistas con la connivencia de la cúpula policial española, pero lo que parece que llevará a la defenestración definitiva de Fernández Díaz serán los tejemanejes de lo entonces ministro para intentar boicotear la investigación sobre la presunta caja B del Partido Popular y sobre aquellos papeles del tesorero del partido, Luis Bárcenas, según los cuales un tal M. Rajoy -que todavía se desconoce quién es- cobraría sobresueldos.

Y si viernes pasado, la Fiscalía anticorrupción pidió al juez del caso Villarejo que citara como investigados a Fernández Díaz y a la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el marco de la pieza que investiga el espionaje al extesorero del PP, Luís Bárcenas, mediante la policía política del Ministerio del Interior, este lunes son varias las portadas de diarios que ya sacrifican al exministro, dándolo por amortizado y lanzándolo al pie de los leones para que hagan de él lo que quieran.

elmundo

Así lo hace El Mundo, que da muchos detalles del SMS por el cual la fiscalía acorrala a Fernández Díaz: "Chófer B: Sergio Ríos. Es importante", dice el título, mientras el subtítulo es una medalla al propio diario y una bofetada al patriota Fernández Díaz: "El Mundo revela el mensaje, en poder de la Fiscalía, que envió el exministro del Interior 48 horas antes de que Bárcenas declarara ante el juez Ruz". Con todo, el título principal es para "Arrimadas ya negociaba con el Gobierno antes del estado de alarma". ¿Está rompiendo amarras El Mundo con el PP?

elpais

También El País se abona a sacrificar al exministro español: "El juez cerca a Fernández Díaz por los mensajes a su 'número dos'", añadiendo que "El exministro, a un paso de ser imputado por el espionaje a Bárcenas". Y como de mensajes va la cosa, el tema principal recuerda que "Casado aceptó en un whatsapp a Sánchez renovar el poder judicial".

abc

A su vez, ABC prefiere insistir en el inicio del colegio, que empieza hoy en algunos territorios españoles, con el título "Los padres, divididos ante la vuelta al colegio más incierta".

larazon

Finalmente, La Razón cambia de tercio y apunta a Catalunya: "La Delegación de Gobierno avala una Diada de alto riesgo" y alerta que "La ANC prevé reunir a 48.000 personas pese al elevado número de contagios".

lavanguardia

elpuntavui

elperiodico

ahora

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, estos son los titulares principales: "El 65% de los catalanes apuesta por un pacto ante la confrontación" en La Vanguardia; "La gente está cansada de hablar tanto y hacer tan poco", entrevista a Elisenda Paluzie, en El Punt Avui; "Sánchez dará prioridad a ampliar sus alianzas" en El Periódico y "El Estado ya ha perdido 20.000 millones de las ayudas a Bankia", en Ara.