Que al día siguiente de la Pascua Militar se celebre la votación definitiva para la investidura de Pedro Sánchez debe ser una alineación cósmica de las que se producen una vez por milenio. En el actual ambiente enrarecido y con múltiples presiones para evitar la elección de Sánchez con el apoyo de una mayoría de la Cámara —lo que la derecha sin complejos ya considera un golpe de Estado—, la aparición del rey haciendo la rosca al ejército no ha hecho más que atizar el fuego. Felipe VI es hombre de protocolo y ayer pronunció su habitual discurso comprensivo con los militares, a pesar de una herencia histórica bastante dudosa.

Sin despeinarse, el monarca defendió el "compromiso" de los uniformados —incluida la Guardia Civil— con España y la Constitución, un doble compromiso que hace pensar en cuál fue la lealtad de los militares golpistas del año 81, o del poso franquista mantenido en las Fuerzas Armadas a lo largo de los años ochenta y noventa y quién sabe si aún hoy en día.

Pero claro, eso ha dado alas a los diarios que representan la España-España, aquella que tiene claro qué es la antiespaña y que ve en las palabras de Felipe VI la excusa para seguir una campaña de presiones, incluso de intimidaciones, para evitar la investidura —aparte de que de esta manera relegan el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado a noticia de menos categoría—. Con el aval del rey los que hace días que abonan el ruido de sables han empezado a redoblar ahora los tambores de guerra, entendiendo que los militares tienen que obedecer al monarca antes que hacer caso al Gobierno.

abc

ABC, diario monárquico por excelencia, lo deja lo bastante claro en su portada monográfica: "El Rey resalta ante Sánchez 'el compromiso' del ejército con España y la Constitución". Atención a los largos subtítulos: "Felipe VI elogia a la Guardia Civil como 'un pilar de nuestro país' cuando el PSOE ha pactado con el PNV retirar al Cuerpo de las carreteras de Navarra" y "El discurso llega al día siguiente de que el presidente callase ante los ataques de la portavoz de Bildu a la Corona". La editorial lo remata: "El Rey vuelve a dar ejemplo".

larazon

La Razón apunta que "Sánchez y el Rey escenifican la tensión en la Pascua Militar" y añade que "Felipe VI destaca el 'compromiso' de los militares con la Constitución".

elmundo

A su vez, El Mundo también abre con "El Rey destaca el compromiso del Ejército con España y la Constitución" y añade en portada el inicio de un editorial que se apunta a la presión sobre los diputados del PSOE para que rompan la disciplina de voto: "Votar en conciencia".

elpais

Por su parte, El País, siempre más mesurado, abre con "Sánchez afronta la investidura más ajustada de la democracia" para añadir en formato fotonoticia que "El Rey elogia el compromiso constitucional del ejército".

elpuntavui

ahora

elperiodico

lavanguardia

Finalmente, los diarios catalanes prefieren poner el énfasis en la decisión del Parlamento Europeo de aceptar a Oriol Junqueras como eurodiputado de pleno derecho: El Punt Avui, "El Europarlamento reconoce el escaño para Junqueras": Ara, "Estrasburgo espera al eurodiputado Oriol Junqueras"; El Periódico, "La Eurocámara desoye la JEC sobre Junqueras" y La Vanguardia, "Sánchez afronta hoy un pleno para la historia y cargado de suspense".