El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigió ayer a los empresarios un discurso que intentaba calmar el Ibex en la situación de crisis actual y al mismo tiempo pedirles ayuda para salir adelante. La interpretación de la conferencia "España puede" en los diarios marca de qué lado carga cada uno en un quiosco más económico que nunca donde los titulares son verdaderos ejercicios de equilibrismo para lanzar un mensaje que conjugue una cierta esperanza con la habitual crítica al ejecutivo español. Ya se sabe que con las cosas del comer, y el Ibex es una, no se juega. Hoy toca nadar y guardar la ropa.

elmundo

El primer ejercicio de este equilibrismo es el de El Mundo, que en el titular ya se ve que quiere disparar pero sin hacer daño: "Sánchez utiliza el Ibex contra el PP sin romper con Podemos", y añade que el presidente español "Se rodea de empresarios ante la reunión con Casado y le exige ahora grandes pactos".

larazon

A su vez, en La Razón hacen lo mismo, pero todo al contrario: "Debate en el PP por la gestión del 'no' a Sánchez ante los rebrotes". En los subtítulos se entiende el porqué de todo ello: "El presidente [Sánchez] emplaza a Casado a apoyar los presupuestos ante los empresarios del Ibex y dejar el 'politiqueo'".

abc

ABC, en cambio, no está para tonterías en su titular y asegura que "Sánchez exige pelitesía". En subtítulos explica que "Cita a empresarios del Ibex y representantes de la sociedad civil antes de reunirse hoy con Casado, después de evitar al líder de la oposición durante seis meses".

elpais

Finalmente, El País prefiere el discurso oficial, como siempre, con un "Sánchez asegura a las empresas la estabilidad de su Gobierno", añadiendo que "El presidente promete 'meses' de legislatura y pide unidad. Los altos ejecutivos apoyan la llamada al consenso, pero lo ven difícil con el PP".

elperiodico

lavanguardia

ahora

elpuntavui

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, El Periódico trata el tema con un "Sánchez exhibe consenso empresarial frente al PP" y La Vanguardia prefiere: "Sánchez se rodea del mundo económico para pedir unidad"; Ara y El Punt Avui se centran en la crisis entre Junts y el PDeCAT: los primeros titulan: "Puigdemont y los presos políticos dejan el PDeCAT" y los segundos, "Todos hacia Junts".